La Guelaguetza y el Carnaval de Río de Janeiro desfilarán por las calles de la ciudad de Guanajuato este 2024, ya que Brasil y el estado de Oaxaca serán los invitados de honor en la próxima 52 edición del Festival Internacional Cervantino.
Así se dio a conocer este 28 de enero, por autoridades de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la embajada de Brasil en México y de los gobiernos de los estados de Guanajuato y Oaxaca, las cuales celebraron que este encuentro se realice en el marco del Año dual entre México y Brasil, en conmemoración de los 190 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países.
México, capital de los shows en vivo: tiene 4 recintos entre los más taquilleros del mundo
“Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas. Vamos a investigar y mostrar estos lazos que nos unen en términos de nuestra herencia con el continente africano y nuestras raíces indígenas. Ambos países celebran su herencia latinoamericana y valoran sus manifestaciones regionales y expresiones multiculturales”, Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México.
Tras a gradecer la invitación a participar como país invitado de la llamada Fiesta de Espíritu, en diplomático brasileño, remarcó la importancia de los lazos culturales entre su país y el nuestro en el contexto latinoamericano actual.
“La promoción de la cultura brasileña en México acerca a nuestros pueblos y honra nuestros vínculos históricos, además de desempeñar el papel de vector de la integración latinoamericana impulsada por las dos mayores potencias multiculturales de la región. Nuestra relación bilateral pasa por un momento muy especial. La convergencia política entre los gobiernos de México y Brasil favorece un acercamiento cada vez más fructífero”, dijo Coimbra.
Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara, también se mostró agradecido por la invitación y coincidió con Coimbra en que un elemento cultural importante a presentarse en el festival serán las raíces afrodescendientes presentes en ambos países.
“Somos un estado con la mayor diversidad cultural de nuestro país. Estamos preparados para hacer equipo con Brasil, en la presentación de nuestras 16 culturas que tenemos en nuestro estado y sobre todo de los pueblos afroamericanos que tenemos una identidad única. Seguramente ahí (en el festival) nos volveremos a encontrar con la historia que nos une en el presente y en el futuro”, mencionó el gobernador de Oaxaca.
La secretaria de cultura Alejandra Frausto, presente en el evento, tras destacar la diversidad cultural de los territorios de ambos invitados, adelantó que se presentarán exposiciones de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Morales, Rodolfo Morales, así como una muestra gastronómica de Abigail Mendoza, y “posiblemente” la presentación de la cantante y compositora Lila Downs.