Titulares

Cuáles son las alternativas para salir de tus deudas más rápido

Al sobrepasar tu capacidad financiera aumentan las dificultades para hacer frente a las mensualidades y a los intereses, para ello existen diferentes alternativas. 

¿Te imaginas cerrar el año sin deudas? En México al menos 37.5% de los trabajadores sufren estrés debido a un alto nivel de endeudamiento, en el mercado existen diferentes alternativas para liquidar deudas, pero ¿cómo y cuándo acceder a estas opciones? 

Al destinar más de 30% del ingreso mensual al pago de deuda, se corre mayor riesgo de sobrepasar nuestra capacidad financiera, lo que origina dificultades para hacer frente a los pagos e intereses. Ante ello, los préstamos para consolidación de deudas pueden ayudar a disminuir el nivel de endeudamiento. 

La consolidación de deuda consiste en reagrupar los pagos dispersos de diferentes créditos con plazos de amortización e intereses distintos en una sola deuda, es decir solicitas un préstamo personal o un préstamo asegurado con garantía hipotecaria para saldar las deudas existentes y con ello pagar un solo crédito, sin afectar tu historial crediticio. 

Gerardo Obregón, director general de Prestadero, explicó que esta es una alternativa acertada para aquellos que han realizado sus pagos a tiempo, no tienen moras o reportes en el historial crediticio, pero cuyo nivel de endeudamiento está a punto de sobrepasar su capacidad financiera y requieren mejorar las condiciones de sus deudas. 

Si se cuenta con este perfil, antes de aceptar un crédito de consolidación de deuda se debe identificar en una lista cuáles son los créditos más costosos según el monto a pagar, tasa de interés, mensualidad, además de los términos y condiciones y con ello identificar cuáles son las deudas que se pueden pagar. 

A la par, se debe identificar a las instituciones que ofrecen préstamos para consolidar deuda que ofrezcan mejores condiciones o menor tasa de interés; también es importante asegurarse de que el nuevo pago se ajuste a nuestra capacidad financiera, debe ser menor o equivalente a 30% del ingreso mensual. 

En las tres plataformas de fondeo colectivo de préstamos personales, más del 50% de sus créditos son otorgados para consolidación de deudas, sin embargo datos de la fintech Prestadero detallan que 95% de las solicitudes son rechazadas debido a que son usuarios con varios créditos en cartera vencida. 

“Mensualmente hay más de 600 millones de pesos en solicitudes de crédito en nuestra plataforma, pero la tasa de rechazos es cercana al 95 por ciento. Las principales causas de rechazo se debe a que tienen reportes en el historial de crédito o créditos vencidos”, comentó. 

Entonces, ¿qué hago? 

Pagar deudas con mecanismos que ayuden a tener la menor afectación en el historial crediticio siempre será la mejor opción, ya que permiten ser sujeto de crédito, sin embargo cuando se enfrenta un alto nivel de endeudamiento se pueden recurrir a opciones como promociones para disminuir la deuda o quitas. 

La quita es la petición del usuario para que su deuda sea rebajada, el convenio puede ser negociado directamente por el deudor o a través de agencias reparadoras de crédito que cobran una comisión por realizar esta gestión de tu deuda. 

Sin embargo estas acciones representan afectaciones en el historial crediticio, por lo que no serás sujeto a crédito durante siete años. 

Gerardo Obregón. advirtió que es muy importante tomar en cuenta las consecuencias de estas opciones. “Muchos dicen: me ofrecieron un descuento, pero deben de tomar en cuenta que mínimo serán siete años sin poder acceder a créditos”, por lo que acudir a un reparadora es opción cuando ya te encuentras abrumado, si destinas más del 50% de tu ingreso anual a deudas.