La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez advirtió que el agua se está acabando en los sistemas Cutzamala y Lerma y estamos en el límite; por lo cual se requiere cuidarla y trabajar en detectar fugas y en una buena distribución tanto para el Estado de México como para la Ciudad de México.
Durante una breve declaración a los medios, la mandataria estatal anunció que en las siguientes semanas presentarán acciones de su plan hídrico, dentro del Plan de Desarrollo 2023-2029.
Señaló que también se requiere limpiar cárcamos, pozos y que toda la ciudadanía cuide del vital líquido, pues aún cuando en estos momentos es suficiente, estamos en el límite.
“Ahorita podemos decir que estamos en ese límite del agua; por eso aprovechamos los medios de comunicación para decir a nuestros ciudadanos que nos apoyen, creo que un buen manejo del agua, una detección de fugas que ahorita estamos atendiendo, la cuestión de la limpia de todos los cárcamos, de todos los pozos.
“Porque eso puede apoyar; sin embargo estamos tomando ciertas previsiones dependiendo de cómo sea la generosidad de la naturaleza porque vemos que ahorita quien nos va a poder apoyar mucho es nuestra naturaleza con las lluvias y estamos pidiendo a todos los santos, dirían por ahí, que llueva”
Sobre la posible revisión de los convenios dijo que trabajan en eso, pues tanto la entidad mexiquense, como la capital del país tienen derecho a recibir agua, pero con una buena distribución sin afectar a nadie y trabajarán con mucha mesura y coordinación.
“Estamos en eso, creo que tenemos que pensar de manera general tanto los mexiquenses, como la Ciudad de México tenemos ese derecho; nada más que sí tiene que haber una buena distribución en el ordenamiento para que no resulte afectada alguna de las dos partes.
“Tiene que ser con mucha mesura y con mucha coordinación y afortunadamente ha habido esa coordinación y hemos tenido reunión con el compañero Martín Batres y estamos trabajando en eso”, precisó.
Por el momento, dijo, el agua resulta suficiente, pero dependerá mucho de cómo se esté trabajando y de las lluvias, pues hay áreas que se están secando, como el Cutzamala y como el río Lerma.
Al cuestionarla si será necesario redistribuir la cantidad que se envía a las dos entidades dijo que eso lo están viendo especialistas, y por eso, en las siguientes semanas empezarán a trabajar cómo se va a hacer ese manejo.
Refirió que el secretario del Agua, Pedro Moctezuma el viernes empezó a comentar algunas acciones, pero en las siguientes semanas se presentará el Plan de Desarrollo y uno de los principales temas será el plan hídrico.