Titulares

Crean un cristal para acabar con las cortinas y persianas para siempre: es unidireccional

La aparición de materiales cada vez más complejos es algo que nos parece casi imposible. Sin embargo, la ciencia avanza a pasos agigantados logrando una interesantísima capacidad de crearlos para adaptarse a las necesidades que tenemos las personas. En este sentido, aunque parezca propio de una película de ciencia ficción, parecen haber desarrollado un cristal capaz de reaccionar a la luz de formas muy diversas, logrando así que podamos ocultar lo que tenemos en casa sin necesidad cortinas o persianas. 

Tecnología 

Se trata de un avance realmente interesante y que tiene detrás un conocimiento de la física a unos niveles extraordinarios, por lo que vamos a tratar de comprender mucho mejor el origen de los metamateriales y de las capacidades que estos tienen, ya que nos van a sorprender gratamente. 

Los metamateriales y su aplicación en los cristales del futuro 

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aalto, en Finlandia ha terminado con la creación de un nuevo tipo de metamaterial capaz de revolucionar la tecnología y la industria de un solo golpe. 

Este metamaterial, diseñado con la capacidad de modificar sus propiedades electromagnéticas, permite la creación de cristales que pueden ser de dirección única perfecta. Algo que hasta ahora era imposible con los medios existentes. Es decir, tú puedes ver a través de ellos si miras desde un lado, pero nadie te verá a ti desde el otro. 

Entre sus ventajas, está la evidente de que tú puedes ver a través de ellos pero por el otro lado no. Pero también podrían tener aplicaciones muy útiles en el desarrollo de edificios e incluso de vehículos, al ser una forma superior de lograr el tintado de lunas eficiente. 

Hasta ahora, encontrar diamantes era un trabajo muy complicado: esta nueva técnica lo cambia todo 

Los avances no se detienen ahí, ya que puede ser revolucionario en el desarrollo de paneles solares que alcancen eficiencias que hasta ahora parecían imposibles. Sobre todo, si tenemos en cuenta que alterar la forma en la que los metamateriales interactúan con la luz solar podría causar que estos tuvieran una mayor capacidad de la conversión de la energía. 

Ahora bien, aunque todo suena realmente excelente, la realidad es que hay un desafío significativo al que es difícil de hacer frente: el coste de la producción. No es algo sencillo, ya que actualmente sería muy costoso, por lo que no se podría implementar a gran escala. Una vez se superase este escollo, podría ser revolucionario, pero mientras tanto es necesario llevar a cabo una mayor investigación para poder desarrollar la materia de forma más notable. 

Una revolución en la creación de nuevos materiales 

Esto marca una notable vía en el desarrollo de materiales que se ha fraguado con éxito en otros campos de investigación. Uno de los más notables es el del acelerador de partículas que ha creado un material casi tan resistente como el diamante. Pero no es el único, ya que han surgido materiales capaces de resistir los 1000º de temperatura entre otros. 

Este tipo de desarrollos suelen encontrar exactamente el mismo problema que el de los metamateriales: una investigación costosa que no encuentra la manera de hacer que el producto final sea barato, por lo que siempre es necesario un mayor desarrollo de la investigación y en ocasiones termina en vías muertas. Aunque en muchas ocasiones favorece a estudios futuros al actualizar el estado de la cuestión. 

En resumen: 

Han desarrollado un metamaterial que permite la creación de cristales con propiedades únicas 

Un metamaterial es aquel al cual se le pueden modificar sus propiedades electromagnéticas para diseñar funcionalidades específicas para ellos. 

Este descubrimiento podría llevar a una nueva generación de paneles solares ultraeficientes. 

También a la fabricación de vidrios para ventanas unidireccionales reales que permitan ver desde dentro hacia fuera, pero no al revés. 

Así, se podría controlar el flujo de la luz mediante un nuevo metamaterial, algo que sería imposible en otra circunstancia. 

Ahora bien, el principal problema para alcanzar todas estas ventajas está en buscar un modo de hacer que rinda económicamente. Su producción es muy cara y es necesario buscar nuevas vías para hacer que sea viable.