Titulares

¿Qué son las inversiones a corto plazo?

Sin duda, el horizonte o tiempo que decidiste poner a invertir tu dinero, es un factor determinante para construir y cumplir tus metas financieras. Cuando inviertes puedes hacerlo a diferentes plazos de acuerdo a lo que quieres y a los objetivos fijados, por ejemplo, no es lo mismo que inviertas a largo plazo para tu retiro a que lo hagas para la educación de tus hijos, para un viaje, etc. En esta nota nos enfocaremos en explicar mejor qué es invertir a corto plazo.  

¿Qué son y para qué sirven las inversiones a corto plazo? 

Invertir a corto plazo es el tiempo u horizonte más breve en el que puedes poner a trabajar tu dinero. La principal característica de las inversiones a corto plazo es que puedes invertir en un plazo de entre un mes, hasta un año. Existen instrumentos diseñados para invertir a corto plazo, sin embargo, invertir a corto, mediano y largo plazo dependerá más bien de una planeación financiera, basada en tu momento de vida y objetivos.  

Uno de sus principales objetivos de las inversiones a corto plazo es que puedas tener liquidez y por lo general son inversiones en renta fija o deuda. Las inversiones a corto plazo te sirven para tener una planeación de acuerdo a tus necesidades como gastos corrientes, contingencias u objetivos que piensas realizar en un máximo de un año.  

Planea tus inversiones de acuerdo a tu perfil, presupuesto y horizonte de inversión 

Al invertir debes realizar una planeación financiera tomando en cuenta los siguientes factores para alcanzar una meta en concreto:  

Perfil de inversionista: es tu tolerancia al riesgo, la cual se determina a través de una institución financiera. Este perfil es la guía con la que vas a construir tu cartera de inversión con los instrumentos indicados para el tipo de inversionista que eres. 

Presupuesto: es el monto que vas a destinar a tus inversiones, el cual estará destinado a cumplir tus metas, organizando tus gastos, de acuerdo a tus ingresos, para no interrumpir tus inversiones, en caso de necesitar liquidez.   

Horizonte de inversión: es el tiempo por el que estará invertido tu dinero, puede ser a corto plazo (de tres meses a un año); largo plazo (entre uno y cinco años) y largo plazo (mayor a cinco años).  

¿Qué tipos de inversiones a corto plazo existen en Actinver?  

Existen alternativas que te van a ayudar a manejar eficientemente tus recursos para cubrir tus objetivos de corto plazo. Instrumentos de inversión como Actigob o Actimed de Actinver, son ejemplos de esos instrumentos que puedes integrar a tu planeación de corto plazo, ya que invierten en deuda nacional o en bonos corporativos de instituciones con alta calidad crediticia y te permiten buscar objetivos más próximos, que si lo hicieras con algún instrumento de renta variable. 

¿Qué es mejor, inversiones a corto plazo o a largo plazo?   

Aunque las dos tienen ventajas, no podríamos decir que una es mejor que la otra, más bien debes considerarlo a través del enfoque de tus objetivos, que es lo que quieres lograr con tu inversión en tu plan financiero y si está acorde con tu Perfil y presupuesto.  

La inversión a largo plazo te permitirá invertir en tu retiro o en acciones de empresas, permitiéndote de alguna manera, diluir la volatilidad con el paso del tiempo. Recuerda que las inversiones a largo plazo te dan la oportunidad de tener liquidez sin tener que retirar dinero de tu inversión. 

Las mejores inversiones a corto plazo las determina tu estrategia de inversión:  

Nuestra manera de cerrar es dándote a conocer cuáles son las 3 mejores inversiones a corto plazo desde la perspectiva que más te conviene, la cual consta de tipos de inversiones que pueden traerte un buen rendimiento a corto plazo: 

CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación). Son instrumentos financieros de deuda que tienen un plazo de vencimiento a elegir entre un mes y un año, puede extenderse si así lo deseas, pero como inversión a corto plazo es muy recomendable. 

Bonos. Consta de títulos de deuda gubernamentales y privados para obtener financiamiento directo. Estos vehículos de inversión tienen definido el interés y condiciones de pago, por lo que, si eliges un bono a corto plazo puedes tener un gran rendimiento.  

Acciones a corto plazo. Al invertir en acciones a corto plazo, se busca comprar acciones con la intención de mantenerlas durante un período relativamente breve, generalmente de días, semanas o meses, en lugar de años. Las acciones a corto plazo tienen el objetivo de aprovechar las fluctuaciones de precios a corto plazo para obtener ganancias rápidas. 

Crea un plan financiero hecho a tu medida con asesoría especializada de expertos. Comienza a invertir con Actinver, llena el formulario al final de esta nota para que un asesor especializado resuelva tus dudas acerca de cómo poder crecer tu patrimonio.