La 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) arranca este jueves en una cita que otorgará a Martin Scorsese el Oso de Oro de Honor a toda su carrera, y en la que competirán por el Oso de Oro un total de veinte películas, entre las que destacan las nuevas cintas de Olivier Assayas (Suspended Time), Bruno Dumont (El imperio) y Mati Diop (Dahomey).
La Berlinale comenzará con la proyección de la película Small Things Like These, de Tim Mielants, protagonizada por Cillian Murphy, y que también compite por el Oso de Oro. Este año será la última edición dirigida por los directores salientes Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, que dejarán su cargo a Tricia Tuttle, ex directora del BFI London Film Festival (LFF).
En esta edición, España estará representada por el cineasta Albert Serra que formará parte del jurado internacional. El resto de miembros del jurado serán la directora Ann Hui, la novelista y poeta Oksana Zabuzhko, los actores Brady Corbet y Jasmine Trinca, y el guionista y director Christian Petzold.
En el caso de producciones españolas, la 74 edición de la Berlinale se limita a la presencia de algunas películas en secciones como Forum, donde estará Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por Antonella Sudasassi, o La hojarasca, ópera prima de la directora Macu Machín, y que está protagonizada por su familia: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez. En la categoría de Generation aparece el filme Reinas, dirigido por Klaudia Reynicke y protagonizado por Abril Gjurinovic, Luana Vega, Jimena Lindo, Gonzalo Molina y Susi Sánchez.
Por otro lado, también será una edición marcada por la política, después de que la dirección del Festival retirase el pasado 8 de febrero las invitaciones a miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) para la gala inaugural, tras haber recibido críticas por la presencia de estos políticos en el evento, de acuerdo con DPA.
La política nunca está lejos de la agenda de la Berlinale, pero es la guerra en curso en Gaza la que probablemente suscite más debates y manifestaciones. Los directores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, que dejarán el cargo después de este año, expresaron su deseo de que haya un “diálogo abierto” en torno a la guerra. Cuando presentaron el programa de este año, dijeron estar “preocupados al ver que el antisemitismo, el resentimiento antimusulmán y la incitación al odio se extienden en Alemania y en todo el mundo”.
Pero estos esfuerzos no han impedido que el director ghanés Ayo Tsalithaba y el artista estadounidense de origen indio Suneil Sanzgiri, hayan retirado sus películas del festival en protesta por el apoyo de Alemania a Israel.
Por su parte, el festival, que desde hace tiempo defiende a los directores iraníes, ha hecho un llamamiento al régimen de Teherán para que permita asistir al dúo de directores Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. Tienen previsto presentar su nueva película My Favourite Cake, pero las autoridades les han prohibido viajar. La Berlinale informó en un comunicado de que se les ha retirado el pasaporte y se enfrentan a un proceso judicial en relación con su trabajo como artistas y cineastas. La película, que competirá por el máximo galardón, el Oso de Oro, narra la historia de una mujer que decide vivir sus deseos en un país donde los derechos de la mujer están fuertemente restringidos. La anterior película del dúo, Balada de una vaca blanca, se estrenó a concurso en Berlín en 2021.