Algunos centros de tratamientos contra las adicciones que operan en el Estado de México, han sido utilizados para delinquir al fungir como casas de seguridad, además que apenas 15 de 224 han sido aprobados y reconocidos por la federación, admitió el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA).
Lo anterior dentro de la discusión de la iniciativa que reforma el Código Administrativo del estado para que estos espacios sean verificados, inspeccionados, vigilados por la Secretaría de Salud y de ser el caso sean clausurados.
El titular del IMSAMA, José Raúl Naveda Padilla, reconoció que los centros de tratamientos contra las adicciones, es un tema complejo y donde hay enormes violaciones a los derechos humanos y que la formación de sus líderes, no son las adecuadas.
Informó que en el último censo se contabilizaron 224 centros de este tipo, aunque tienen una dinámica de aparecer y desaparecer rápidamente, que permite, incluso, que funjan como casas de seguridad, y utilizarlos con temas ilegales.
“Tiene censado 224 centros de este tipo en el Estado de México, no dejando de destacar que muchos de estos centros aparecen y desaparecen rápidamente. Lamentablemente es complejo, tampoco quiero dejar de destacar que muchas veces sobre todos en lugares alejados estos centros han llegado a ser detectados como casas de seguridad, que utilizan los propios dueños para algunos temas ilegales», aceptó.
Por otra parte, el funcionario estatal admitió que apenas 15 de estos cuentan con aprobación y reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama). Además, hay un retraso de 18 meses para su validación.
Centros sin capacidad de atención
José Raúl Naveda Padilla dio el anterior escenario al respaldar la iniciativa, pero sin caer en la sobrerregulación, debido a que el estado apenas cuenta con 34 unidades ambulatorias y un centro de internamiento, y no tienen capacidad de atención.
Indicó que están de acuerdo en ordenar y que cumplan con lineamientos estos centros, para evitar que cierren y se deje atender a todas las personas que tienen alguna adicción.
Solicitó recursos porque aclaró que ellos sólo tienen atribución de acompañamiento y asesoramiento, más no de revisar ni otorgar operación, porque esto ya lo prevé la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) y los municipios.
Ante esto, los diputados solicitaron la participación en la integración de la iniciativa de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.