Titulares

Recién egresados podrían recibir apoyo económico

La iniciativa de la Ley del Primer Salario Profesional en el Estado de México, presentada en el Congreso, pretende brindar un incentivo bimestral de 5 mil 428 pesos a las y los egresados de las instituciones de nivel superior, así como un programa de certificación. 

La diputada Paola Jiménez Hernández expuso en el pleno que el empleo para quienes concluyen su carrera es complicado iniciar laboralmente pese a contar con títulos de licenciatura. 

La carencia de experiencia y las pocas plazas ofertadas provoca que los jóvenes se contraten en condiciones críticas, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales y tienen ingresos inferiores al salario mínimo. 

Además en la entidad y en Toluca, el espacio para el empleo para las y los jóvenes es limitado y no cuentan con las condiciones idóneas. 

“Es urgente adoptar medidas pertinentes antes de que sigamos perdiendo terreno frente a otras economías emergentes, por ello, como parte de una política pública integral para las juventudes, se estima que con el Primer Salario Profesional se beneficiará a más de 20 mil jóvenes egresados y egresadas de las diversas instituciones educativas del Estado de México”, dijo la diputada Jiménez Hernández. 

En ese sentido se estima, reiteró, que el apoyo sería de 50 Unidades de Medidas de Actualización (UMAs), es decir, 5 mil 428 pesos; “para que en cuanto egresen, les permita tener un incentivo económico para ser titulares y tener condiciones y experiencia laboral”. 

En la tribuna puntualizó que el tiempo promedio que tardan las y los jóvenes en conseguir empleo al egresar es de 3 a 6 meses y un porcentaje menor, es decir, el 9.9% tarda en emplearse. 

Asimismo, refirió que el salario promedio del primer empleo en un 73.2% de ese grupo de la población es menor a los 8 mil pesos mensuales, el 22.4% su sueldo mensual es de 8 a 15 mil y únicamente el 4.4% de los egresados percibe un salario mayor a 15 mil pesos mensuales. 

Enfatizó que en el país, la entidad y en Toluca el espacio para el empleo para las y los jóvenes es limitado y no con las condiciones idóneas. 

“La iniciativa es encabezada para generar programas sociales que den incentivos económicos a las y los jóvenes se han esforzado por tener una profesión y abonar desde esta profesión a sus municipios, estados y país”. 

Acentuó que se quiere que el presupuesto público les genere mejores oportunidades a las y los jóvenes. 

En entrevista dijo que existe viabilidad financiera del proyecto para etiquetar el recurso en un programa social en diferentes dependencias que pudiera ser la Secretaría del Bienestar y la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Consideró que sería importante se aprobará en este periodo antes de concluir la 61 Legislatura para respaldo de los jóvenes estudiantes que muchas veces carecen de tiempo para profesionalizarse, para titularse, tener un empleo o conseguir la independencia.