Ante el cúmulo de críticas, Morena reculó e integró su iniciativa que busca acotar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus fallos en materia de amparo, a la discusión pública del paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No me doblaron la mano”, dijo esta tarde el coordinador de Morena, Ignacio Mier, después de la cascada de cuestionamientos al alcance de la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, desde el 13 de diciembre.
Morena y sus aliados descongelaron la propuesta después de que, con dos votos a favor, la Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el pasado 31 de enero.
La decisión asumida este martes por Mier canceló, asimismo, una reunión de la Comisión de Justicia, convocada exclusivamente por diputados de Morena y PT, donde querían aprobar un proyecto de dictamen elaborado por ellos mismos para prohibir a la Corte declarar la nulidad de leyes impugnadas en juicios de amparo si el fallo no es con mayoría de ocho votos del pleno.
Mier dijo que él mismo decidió proponer este martes en la Junta de Coordinación Política agregar el punto a los foros que se realizarán entre febrero y abril, previo a la discusión del paquete de iniciativas presidenciales.
Antes, el coordinador del PAN, Jorge Romero, acusó que la iniciativa de Robledo “destruye el juicio de amparo”.
También reprochó que los diputados de Morena y PT que forman parte de la Comisión de Justicia pretendieron “poner este tema en el orden del día, a la brava, a fuerza. Eso no lo vamos a permitir, estamos conscientes de que, al tratarse de una ley secundaria, el oficialismo tiene el voto para sacarla, pero está destinada en automático para irse a una acción de inconstitucionalidad, que interpondríamos ipso facto.
El panista insistió que “el amparo es una institución de siglos, precisamente para que cualquier autoridad se le pueda parar el carro y decirle ‘vengo con un juez a acusar a esta autoridad, de que está violando mis derechos humanos’ y (la acción) se suspenda en tanto no se resuelva de fondo”.
Incluso Romero anunció que, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, Mier anunció que llevaría el tema a los foros, “lo cual significa que no habrá de votarse en estos días” en comisiones.