Titulares

Mexicana galardonada presentará innovadora exposición de arquitectura en Suiza

La arquitecta y académica mexicana Tatiana Bilbao presentará su exposición “Architecture for the Community” (“Arquitectura para la Comunidad”), en el Museum für Gestaltung Zürich (Museo del Diseño de Zúrich), Suiza. 

Mediante un comunicado la arquitecta informó que la inauguración de dicha exposición será el próximo 22 de febrero y estará vigente hasta el 2 de junio del presente año. 

La “Arquitectura para la Comunidad” será presentada en el Toni-Areal, la cual representa la primera exposición en Suiza dedicada a los métodos de trabajo y construcción innovadores y colaborativos del estudio de arquitectura mexicana del mismo nombre. 

“La arquitectura no consiste en construir un edificio, la arquitectura consiste en construir una comunidad”, dijo Tatiana Bilbao. 

Tatiana Bilbao 

Durante los últimos veinte años Tatiana Bilbao y su estudio de arquitectura han cosechado elogios internacionales por proyectos que adoptan un enfoque holístico de las condiciones locales y las circunstancias sociales. Comprometido con el uso responsable de los recursos, el estudio adopta conceptos arquitectónicos colaborativos, señala el documento. 

El diseño de espacios para la vida en común es fundamental en su práctica. Tatiana Bilbao ESTUDIO – TBE para abreviar – concibe la arquitectura y la construcción como un proceso de pensar y actuar dentro de una red de personas y lugares diferentes. Este enfoque le ha reportado múltiples premios en los últimos años, incluido el título de Arquitecta AW del Año en 2022. 

Con un equipo multidisciplinar de unas cuarenta personas, Bilbao investiga las demandas que su arquitectura y lo que ello implica. 

“Creo que la arquitectura tiene que tener un impacto a un nivel amplio y por eso tiene que ser pensada y concebida por muchas personas diferentes, no sólo por los arquitectos. Todo el mundo debe sociólogos, filósofos, políticos, economistas, diseñadores, arquitectos (…)”, apuntó la arquitecta mexicana. 

El objetivo es desarrollar soluciones satisfactorias y estéticamente agradables. La arquitectura de TBE crea espacios acogedores que permiten a las personas vivir con dignidad, independientemente de su clase social. 

“El estudio prefiere trabajar con herramientas analógicas como dibujos a mano, collages y maquetas. A diferencia de las representaciones por computadora, estas herramientas permiten que el proyecto se convierta en algo tangible desde el principio”. 

Un puñado de proyectos de TBE en México en los últimos años dan una idea de la impresionante gama del estudio de arquitectura: el rediseño del Jardín Botánico de Culiacán, la construcción de un centro de investigación marina en Mazatlán, un proyecto de vivienda social en Acuña, un edificio universitario multifuncional en el campus de la Universidad de Monterrey y el plan maestro para mejorar una popular peregrinación en la región de Jalisco. 

“Arquitectura para la comunidad” 

La exposición “Architecture for the Community” (“Arquitectura para la comunidad”) se concibe como una instalación expansiva que presenta a los visitantes siete proyectos de construcción seleccionados en México, Estados Unidos y Francia. 

“Deseo que mi arquitectura sea humana, social, individual, comunitaria y bella”. 

En un collage que Tatiana Bilbao Estudio diseñó especialmente para el espacio de la exposición en el Toni-Areal se abordan temas como la elección de materiales que ahorren recursos, junto con información monográfica. 

Al mismo tiempo, este gran collage también refleja la importancia de la escenografía como herramienta de trabajo en el diseño del estudio. Un área separada profundiza en el modo de trabajo colaborativo, de trabajo y pensamiento del estudio, centrándose en un proyecto de un nuevo edificio para un monasterio cisterciense en Neuzelle, Alemania. Un retrato filmado en el estudio de Tatiana Bilbao en Ciudad de México. 

Estas piezas permiten a los visitantes seguir el proceso de construcción, desde el proyecto hasta la obra. 

“Quiero que mi arquitectura sea una plataforma para que cualquiera pueda crear su propia forma de vivir. Creo que un collage acepta todas esas personalidades, diversidades y complejidades que no son sólo mis ideas”.