La directora argentina advierte que con Millei, la cultura argentina enfrentará una situación extrema.
¿Cuáles son los efectos que produce en rayo en el ser humano? Ada, una joven veterinaria recibe la descarga de uno mientras rescata a una vaca. A partir entonces sufre alteraciones en su organismo y alucinaciones tanto visuales como auditivas.
A la cineasta y escritora argentina, Lucía Puenzo siempre le han interesado los universos extraños, marginales. “La idea de mirar al cuerpo y decir qué es lo normal y qué no, qué es lo moral y qué lo inmoral, es algo que me acompaña desde siempre”, reconoce al referirse a Los impactados, su nueva película y donde plantea el tema de la relación del ser humano con la electricidad.
¿Cómo llegaste a la electrofilia y a la imagen de alguien impactado por un rayo?
Desde niña escuché historias de gente que había recibido el impacto de un rayo, desde entonces me preguntaba si a alguien podría pasarle esto más de una vez y cuando supe que sí, me pareció fascinante. Gracias a que viví muchos veranos en las afueras de Montevideo pude ver lo que pasa durante un temporal y siempre me llamaron la atención el rayo y el agua. Después descubrí que quienes habían recibido el impacto de un rayo podían tener hiperacusia, hipersensibilidad y electrofilia. La suma de todo eso detonó este universo que pese a ser muy cercano, todos vivimos entre tormentas, aún es muy desconocido.
¿Qué tipo de investigación hiciste para la película porque entiendo que lo que vemos en Los impactados sí sucede en la realidad?
Casi todo es real. Salvo las locuras que vemos en los momentos de electrofilia, todo está basado en datos científicos y médicos. A partir del testimonio de dos chicas impactadas tomamos la idea de que la protagonista tuviera una menopausia precoz, aunque después sus ovarios vuelven a ser fértiles. La idea de la muerte de un surco sináptico neuronal que realmente transforma a un individuo en otro es real, aunque parezca ciencia ficción. Cuando llegamos con los primeros grupos de impactados vimos que muchos trabajan con médicos que usan terapias electroconvulsivas, lo que pasa es que todavía tienen la mala prensa de los sesenta, finalmente son mínimas dosis de electroshocks. Por eso en la película recuperamos lo que nos dijo un médico: hay gente que no responde a lo químico, pero sí a lo eléctrico, ese es el corazón de las terapías electroconvulsivas. Todos esos condimentos armaron el guion.
La idea del “otro” o “extraño” es algo que marca tu trabajo tanto literario como cinematográfico, ¿por qué?
Sin duda, la idea de mirar al cuerpo y decir qué es lo normal y qué no, qué es lo moral y qué lo inmoral, es algo que me acompaña desde siempre. En Los impactados vemos a un grupo que está muy al margen y en otro tipo de búsqueda.
¿Cómo entiendes la moral?
El mundo en que vivimos tiende a las dicotomías. En XXY confronté lo femenino con lo masculino, acá es el cuerpo que responde a ciertos cánones de la actualidad y el cuerpo que está por fuera de eso; en medio están los cuerpos reales y aquellos surcados por accidentes. Todo ese universo nos abre el mundo de esos otros. Me imanta mucho contar estas historias, para mi el corazón de la película es Ada y su intérprete Mariana di Girolamo, quien aporta su rareza al personaje.
Los impactados es a la vez una película muy femenina.
Los impactados es un híbrido de géneros muy extraño, fue difícil escribirla, dirigirla y editarla para encontrar el tono. Teníamos un thriller oscuro y sexual, pero atravesado por un drama psicológico profundo, eso había que dosificarlo y transformarlo en algo visual atractivo. Además, durante el proceso de hacer esta película sucedió algo extraño, toda la trama personal de Ada, los flashbacks del pasado, el suicidio de su madre, eran parte del backstory es decir, no lo filmamos. En la isla de edición no estaba, por fortuna la productora nos dio el espacio para incluirlo y filmar todo lo que sucedía fuera de cuadro. Pudimos volver a filmar una parte que ni siquiera estaba escrita pero que se volvió muy importante porque es el corazón femenino de la historia.
¿La parte sexual vista como la electricidad de los cuerpos si la tuviste clara desde el principio?
Sí, siempre estuvo claro que la película tenía un costado sexual y erótico, pero no edulcorada, sino desde la torpeza y el realismo puro. Eso supuso un desafío porque se necesitan actores y actrices que se animen a hacerlo porque eso implica mucha exposición.
Los impactados es una historia muy visual, pero ¿cómo es tu proceso creativo en lo literario y en lo cinematográfico?
Desde el primer momento tengo claro si es cuento, novela, cine o serie. Cuando está escrito hay algo que nos dice claramente hacia dónde va. Después los procesos son muy distintos, si es literatura escribo muy despacio, dos o tres páginas por día. Con el cine o series es un trabajo más grupal, casi nunca escribo sola y solemos trabajar la estructura antes que las escenas, desde hace mucho procuro colaborar con el mismo equipo porque eso ataja las cosas.
¿Qué expectativas hay para los cineastas en Argentina con las medidas y los recortes que busca Millei?
Si la Ley Omnibus prospera se podría llevar entre las piernas al cine, el teatro y la literatura, es muy extremo lo que está ocurriendo y lo que puede llegar a pasar como el destrozo de la Casa del Teatro, el golpe a las editoriales, el desfinanciamiento absoluto de la cultura. Esto nos puede llevar a que solo se filmen las películas comerciales y financiadas por grandes empresas privadas, eso implicaría que las expresiones culturales argentinas se detengan.