Titulares

Amanda de la Garza deja la dirección del MUAC, para asumir cargo en el Museo Reina Sofía

La mexicana Amanda de la Garza (Monclova, 1981), asumirá la subdirección artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España. 

A través de un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM destacó que la hasta ahora titular del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM (DIGAV), “impulsó (durante los cuatro años de su gestión) una aproximación reflexiva y vital del arte, y se consolidó como el espacio de arte contemporáneo más importante de México, y uno de los más influyentes de América Latina. Bajo la dirección de De la Garza se creó la colección Diseño Moderno y Contemporáneo en México, se destinaron las salas 4,5 y 6 del MUAC para su colección permanente y se conformó el programa ArteUNAM”. 

Este mismo martes trascendió que la curadora e historiadora de arte mexicana Amanda de la Garza, actual directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), pronto dejará su cargo al frente de dicha institución para asumir la subdirección artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España, uno de los principales espacios para la exhibición y al acervo de arte del siglo XX y contemporáneo. 

La relación de Amanda de la Garza con el MUAC se remonta a 2012, cuando asumió la responsabilidad como curadora asociada, un cargo que mantuvo hasta 2020, cuando fue anunciada como directora general de Artes Visuales de la UNAM y directora del MUAC, en sustitución de Graciela de la Torre. 

La elección de De la Garza por parte del Reina Sofía fue celebrada por el MUAC y destacó que bajo su administración el museo universitarios “se consolidó como el espacio de arte contemporáneo más importante de México, y uno de los más influyentes de América Latina”, con exposiciones de artistas como Harun Farocki, Hito Steyerl, Jeremy Deller, Vicente Rojo y Leandro Katz, así como por la creación de la colección Diseño Moderno y Contemporáneo en México, la reasignación de las salas 4,5 y 6 del MUAC para su colección permanente y la conformación del programa Arte UNAM. 

El éxito es un buen síntoma 

El Economista se encontró con la curadora e historiadora de arte durante la primera jornada de Zona Maco. De la Garza solicitó que, al menos en este contexto, no se hable aún de la noticia sobre su próxima transición dado que todavía se están ultimando detalles. Sin embargo, accedió a hablar de la edición ya iniciada de la feria toral y del universo de posibilidades que se expande por la Semana del Arte en la Ciudad de México. 

“En primera instancia, hay muchísima gente, lo cual me da mucha alegría, que haya una enorme concurrencia. Son las primeras horas de la feria y ya está llena. Había tráfico para llegar al Centro Citibanamex. Eso es muestra de su gran fortaleza. Hay colegas de todo el mundo, coleccionistas, curadores, directores de museos, artistas. Es decir, esta Semana del Arte es síntoma de una gran fuerza. Son 20 años de una feria que se ha consolidado en América Latina, definitivamente, como una de las mejores. Que el público esté aquí y que además el resto de los días, muchísima gente venga a la feria habla de la fuerza que ha tomado y que forma parte de un ecosistema cultural en el que también están las instituciones, los espacios independientes. Es decir que esto es síntoma de una comunidad cultural que vive un momento de mucha efervescencia”, declaró. 

Agregó además, que será en abril cuando se determine quien asumirá las direcciones de la DIGAV y del MUAC. 

Será en abril cuando se anuncie a la persona que la sustituirá al frente del recinto universitario.