Un eclipse solar total ocurrirá próximamente, oscureciendo el cielo de México completamente, y será el último de su tipo que se pueda ver en la región hasta 2044.
Este tipo de fenómenos ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, según explica la NASA. Cuando esto ocurra, el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.
Sin embargo, la sombra del satélite natural solamente logrará cubrir a la estrella desde la perspectiva de algunos lugares de nuestro planeta. Por lo tanto, el próximo eclipse solamente será visible en algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá.
Este será el primer evento astronómico de este tipo para América del Norte desde 2017. Asimismo, será el último en la región hasta 2044, de acuerdo con la NASA.
En promedio, para un lugar determinado en la Tierra, los eclipses solares totales ocurren solamente cada 375 años, según la UNAM.
Si el clima lo permite, las personas que se encuentren en estas localidades verán la corona del Sol, o atmósfera exterior, que generalmente está oscurecida por la brillante cara de la estrella.
¿Cuándo ocurrirá el eclipse solar total?
El eclipse solar total ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024 y será visible desde México, Estados Unidos y Canadá. Comenzará sobre el Océano Pacífico Sur.
Tras pasar por México, continuará su recorrido hasta alcanzar Estados Unidos, país al que ingresará por Texas. Después seguirá su camino hacia Canadá, pasando por el sur de Ontario, y saldrá de América del Norte continental por la costa atlántica de Terranova.
¿Dónde ver el eclipse?
De acuerdo con la NASA, el lugar de la Tierra donde el eclipse total durará más tiempo será cerca de Torreón, donde se espera que tenga una duración de 4 minutos y 28 segundos.
Para los demás lugares donde será visible, es espera que tenga una duración aproximada de entre 3.5 y 4 minutos.
Sin embargo, estimaciones astronómicas del Instituto de Geofísica de la UNAM consideran que el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento.
En dicha ciudad, el fenómeno iniciará a las 10:51:22 horas, pero alcanzará su fase total (cuando la Luna cubra por completo el Sol) a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.
En Mazatlán durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla será de 4 minutos con 28 segundos.
A esto se suma que, durante el mes de abril, el clima en dicha región “es ideal para observar fenómenos astronómicos”, ya que es menor el número de días lluviosos, en promedio.
Consejos para ver el eclipse solar total
La NASA advierte que no es seguro para los ojos mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada. Por lo tanto, recomienda no ver el eclipse sin lentes especiales, ya que podría provocar lesiones oculares graves.
Esto incluye no mirar al Sol con cámaras, binoculares o telescopios que no cuenten con un filtro solar o mientras utiliza las gafas para eclipses.
Una vez que la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol, será posible ver el fenómeno sin protección. No obstante, una vez que reaparezca aunque sea una pequeña parte del Sol será necesario volver a usar las gafas.