La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq exigió que “cesen de inmediato los ataques” de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), en contra de bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de la región autónoma situada en Moisés y Gandhi, del municipio oficial de Ocosingo.
“No es la primera vez que esta organización criminal ataca a nuestrxs compañerxs y como parte de una estrategia que viene de mero arriba, que es parte de la guerra integral de desgaste para intentar frenar la autonomía y la organización de nuestrxs compañerxs”, agregó en un comunicado.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), denunció el fin de semana que 28 personas bases de apoyo del EZLN, fueron desplazadas forzadamente de la comunidad autónoma La Resistencia el 19 de enero, “por más de 40 integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), que portaban armas de fuego, machetes y palos”, quienes destruyeron la escuela primaria autónoma y 15 casas de lámina y madera, además de que “quemaron libros de los promotores de educación y robaron una tienda”.
En un comunicado difundido la tarde de este miércoles, La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, sostuvo que “la acumulación por despojo se basa en la violencia y muerte, pero sabemos que en estos tiempos de avaricia y poder quien se organiza por y desde la autonomía y lo común va por algo más grande: la vida”.
Manifestó que “mientras allá arriba se pelean las migajas del producto de la falsa democracia, llamada elecciones, abajo se abona y cuida la raíz de una vida que abrigará generaciones, comunidades y pueblos; de la destrucción que dejan los de arriba se reconstruyen paisajes de vida con dignidad y valentía”.
La agrupación expresó su “indignación y digna rabia. Desde nuestro corazón colectivo decimos firmemente que nuestrxs compañerxs zapatista no están solxs, que si tocan a unx nos tocan a todxs. Hacemos un llamado a la Sexta y a todxs lxs compañerxs solidarixs a que se sumen a esta indignación y al llamado de cese inmediato de los ataques hacia nuestrxs compañerxs zapatistas”.