Los apartados también ayudan para que separes algunas cantidades para evitar que sustraigan dinero en caso de que te roben el plástico.
Organizar los gastos para muchas personas es una acción complicada, al final de la quincena se llega contando monedas, sin dinero y con pagos pendientes, pero ahora ya existen herramientas disponibles y sencillas de usar como los apartados en las app móviles de diversos bancos y fintech que ayudan a las personas a gestionar mejor sus ingresos.
Con los apartados de la app de instituciones como BBVA, Banorte, Bancoppel, Santander y hasta fintech y sofipos, como Nu, las personas pueden organizar mejor la manera en que usarán su quincena u otros ingresos.
Son como sobres electrónicos que se organizan dentro de la aplicación móvil del banco, puedes crear los apartados que necesitas para diversas cuestiones y asignarles una categoría o fin a cada uno. Los montos a separar van desde un peso y se pueden regresar a la cuenta en el momento que se desee.
De acuerdo con BBVA a través de los apartados se pueden separar los pagos de gastos recurrentes, como renta, colegiatura, servicios como, luz, agua, Internet, entre otros.
Es importante destacar que al realizar esta actividad el dinero que se separa no está disponible ni a la vista de la cuenta, para acceder a él se tendrá que ingresar al espacio donde se guardó y solicitar el retiro o disposición de todo o una parte del dinero a la cuenta para usarlo.
Además de la función de separar los pagos para diversos compromisos o metas, esta herramienta puede ayudar para iniciar objetivos de ahorro, sin embargo, es importante aclarar que no genera rendimientos.
Adicional a estas dos funciones, muchas personas pueden utilizar esta opción para cuidar su dinero. Al enviar algunas cantidades a un apartado este queda protegido de robos en caso de pérdida de la tarjeta o hurto de ésta porque sólo se puede acceder a él para retirarlo desde la app.
¿Cómo ha crecido?
La alternativa de apartados ha tomado fuerza, cada vez más entidades integran dentro de su app esta opción. Recientemente Banorte anunció a sus clientes que pueden realizar estas operaciones, también el neobanco NU lanzó un espacio similar llamado “cajitas”.
Por su parte, en instituciones como BBVA, pionera en la adopción de este mecanismo, reportan que más de 5.2 millones de sus clientes han generado alrededor 13.4 millones de apartados con un ahorro total del 81,722 millones de pesos. Esto indica que cada cliente generó en promedio 2.6 apartados.
En esta institución los principales conceptos que se les asignan a estos apartados son ahorros y pago de renta.
En promedio, durante febrero de 2023, cada cliente separó alrededor de 8,000 pesos para cubrir sus gastos fijos o para ahorrar.
En instituciones como BanCoppel la opción de apartado te diseña un plan para alcanzar una meta. Para iniciar tu apartado te pregunta cuánto necesitas ahorrar para el fin que te estableciste y en qué periodicidad lo estarás haciendo: a la semana, quincena o mes, luego calcula la cantidad que deberás estar separando en tu apartado para alcanzar tu objetivo. Casi como un ahorro programado.
¿Qué es el ahorro programado?
Otra herramienta que puedes aprovechar desde la app móvil de tu banco es la opción de ahorro programado, cada institución le asigna un nombre diferente, pero a través de estos espacios puedes crear una meta de ahorro, que se programa desde ahí e iniciar tu esquema de ahorro.
Por ejemplo, si quieres crear un aguinaldo o vacaciones para verano o diciembre, escribes la cantidad que quieres acumular y el tiempo en el que deseas acumularla, posteriormente la institución te dirá cuánto te estaría “descontando” cada semana, quincena o mes, dependiendo el periodo en el que quieras estar ahorrando para el fin que elegiste.
Revisa que la app del banco donde recibes tu nómina o en la cuenta débito que utilices tenga esta opción, si no está disponible puedes descargar la aplicación de alguna fintech donde sí exista esta herramienta que te ayudará a ahorrar, también puedes investigar en cuál de estas se genera un rendimiento. En Cetesdirecto existe la opción de ahorro recurrente con diversas metas, la ventaja es que ese ahorro genera ganancias.