Titulares

¿Qué es el resveratrol y cuáles beneficios brinda este ingrediente a tu piel?

El resveratrol, que ya se ha relacionado con otros beneficios para la salud, es un compuesto que se encuentra en la piel y las semillas de las uvas y bayas. Si bien se ha identificado que tiene efectos antidepresivos, una investigación realizada por la Universidad de Harvard demostró que el resveratrol es capaz de activar el gen SIRT1 –conocido como el gen de la longevidad–, que es el encargado de regular el proceso de envejecimiento. 

¿Qué beneficios tiene el resveratrol para tu piel? 

Esta sustancia natural impide la oxidación celular y protege el cuerpo humano de los radicales libres, convirtiéndose así en un gran aliado a la hora de combatir los signos de la edad y a contrarrestar la formación de arrugas y la aparición de manchas en la piel. Debido a que cuenta con numerosos beneficios para la salud y concretamente para la piel –entre los que resaltan su gran poder antioxidante y antiinflamatorio– no es de extrañar que lo encontramos presente en muchos cosméticos. 

El resveratrol como ingrediente en la industria cosmética 

Es importante que tengan en cuenta que el boom del resveratrol se dio en los 90, cuando se valoró su efecto cardio-protector a partir de varios estudios con pacientes que bebían vino. En la piel, su uso contra los radicales libres se investiga desde hace más de 20 años. Se encuentra, sobre todo, en uvas y derivados, pero hay plantas, como la asiática fallopia japónica, con más concentración de este activo. 

¿Por qué deberías incluir el resveratrol en tu rutina de belleza? 

Cuando la piel sufre daños por oxidación crea sus propias defensas a través del ADN. El resveratrol consigue activar este proceso sin que haya un daño previo, a la vez que bloquea los radicales libres. Por eso es ideal para rostros maduros, más debilitados y sensibles. 

¿Cómo identificar qué productos de belleza y cosméticos contienen resveratrol? 

El resveratrol es poco soluble y esa es la razón por la que le cuesta penetrar en las capas dérmicas. Hasta ahora se usaba en concentraciones bajas, de 0,15%. SkinCeuticals logró una mayor, del 1%, al envolver la molécula con cafeína y niacinamida, activos que facilitan su absorción. 

Resveratrol B E, de SkinCeuticals es un innovador antioxidante de noche, que combina una concentración maximizada del 1 % de resveratrol puro y estable, potenciado sinérgicamente con un 0,5 % de baicalina y un 1 % de vitamina E (alfa-tocoferol) para optimizar la eficacia antioxidante antiedad. Este cóctel antioxidante patentado neutraliza los radicales libres, refuerza las defensas antioxidantes naturales de la piel y mejora visiblemente la firmeza y luminosidad del rostro. Cortesía de la marca  

¿Cuándo es mejor usar el resveratrol: En el día o en la noche? 

El momento idóneo para utilizar este ingrediente es la noche ya que la luz solar anula su actividad. Además, la dermis se regenera en ese periodo de tiempo, por lo que aprovecha más los beneficios de la llamada molécula de la longevidad. Así, regula la homeostasis en las células, es decir, consigue que se gasten menos energía y así vivan más tiempo. 

¿Cuáles son las propiedades del resveratrol? 

Otra de las propiedades del resveratrol es que estimula la formación de colágeno y elastina, por lo que su empleo a la larga proporciona más firmeza y densidad cutánea. También, mejora la luminosidad, ayuda a eliminar toxinas y combate la formación de arrugas y manchas. 

¿Cómo debe aplicarse el resveratrol? 

El resveratrol, aplicado tópicamente, es un potente antioxidante y protector de los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. Sus propiedades antiedad han sido encontradas en varios estudios. Otros estudios posteriores han encontrado eficacia con fórmulas de entre el 0,25% al 4% en cremas durante unos dos meses de aplicación. 

Su capacidad de actuar contra la radiación ultravioleta a través de receptores estrogénicos, permite su uso no sólo para tratar el envejecimiento causado por la radiación ultravioleta sino también para tratar el cronológico puro, los años en sí.