Un ensayo sobre América Latina de Marie Arana y una serie de claves sobre el poder de Alberto Mayol, se suman a nuestras recomendaciones semanales.
La historia de María Teresa Landa aún palpita en México, Erma Cárdenas la recupera con maestría en La asesina inocente. Un nuevo libro de cuentos de Carlos Velázquez, El menonita zen es un auténtico disfrute para los amantes del relato breve. Vamos ahora con La plata, la espada y la piedra, un revelador ensayo de Marie Arana sobre la historia latinoamericana. Cerramos nuestras recomendaciones semanales con Las 50 leyes del poder de El padrino, un título donde Alberto Mayol nos invita a aprender a relacionarnos mejor con el poder.
Erma Cárdenas. La asesina inocente. Tusquets. 288 pp.
México, 1928. Mientras el país despierta con la noticia del atentado contra el presidente Álvaro Obregón, María Teresa Landa solo tiene ojos para el anuncio que destaca la prensa sobre el concurso Señorita México. Impetuosa y descontenta con el papel que esperan de ella, la joven encuentra en el certamen la plataforma perfecta para mostrarle al mundo su valía. La fama resulta embriagadora, pero tras fracasar en su intento de escalar a Miss Universo, Teresa contrae nupcias con un antiguo pretendiente. Tiempo después aparece en el periódico una nota en la que se acusa a la Señorita México de bigamia. Ella descubre entonces que su marido tiene un pasado desconocido. ¿El mundo está listo para escuchar su versión? La artista y escritora ofrece una novela que mezcla la historia con la intriga.
Carlos Velázquez. El menonita zen. Océano. 272 pp.
Tras cinco años de pausa en el cuento, Carlos Velázquez está de regreso con su sexta colección de relatos. Como autor, se reinventa a sí mismo con esta serie de historias crepitantes. La frontera, el poliamor, el deseo fratricida, el suicidio y la risotada constante burbujean por estas páginas con voracidad radiactiva. A su vez, este conjunto de tramas muestra su evolución como cuentista.
Marie Arana. La plata, la espada y la piedra. Debate. Trad. Ramón González Férriz y Marta Valdivieso Rodríguez. 573 pp.
Marie Arana, en un ejercicio por comprender el origen de las heridas aún abiertas de América Latina, entreteje con maestría las biografías de tres latinoamericanos contemporáneos con mil años de vívida historia. Sus vidas representan las tres fuerzas motrices que han moldeado, desde hace siglos, el carácter de una región: la explotación, la violencia y la religión. El resultado, en una perfecta combinación de ensayo, reportaje y análisis político.
Alberto Mayol. Las 50 leyes del poder en El padrino. Arpa. 280 pp.
El poder está en la política… pero mucho menos de lo que parece. “La posición es más importante que las piezas”, reza la ley 48 de El Padrino. La partida del poder se juega a diario en el trabajo, con los amigos, en el amor, en las relaciones con nuestros hijos o con nuestros padres. Si no sabes de poder, si eres analfabeto en la materia —nos advierte el autor— tu desgracia está cerca, pues el poder es la piedra filosofal de la vida en sociedad. Pero vivimos una época que denosta el poder como gesto ético y que cree que el bien puede prosperar al margen. El autor nos cuenta las claves para aprender a lidiar con él a partir de la clásica novela de Mario Puzo, y la emblemática cinta de Francis F. Coppola.