Titulares

En Edomex apoyarán con 2 mil y 25 mil pesos a desempleados y negocios

El Gobierno mexiquense operará este año los Programas de Desarrollo Social Apoyo al Desempleo y Apoyo al Autoempleo, a través del primero entregará apoyos de dos mil pesos, a personas que hayan perdido sus empleos, y en el segundo hasta 25 mil pesos a quienes estén en condición de pobreza y cuenten con un proyecto para generar su negocio. 

Este jueves el gobierno publicó en Gaceta de gobierno las reglas para operar ambos programas. 

¿Quién puedo acceder al Programa Apoyo al Desempleo? 

El programa de apoyo al desempleo tiene como propósito contribuir a complementar el ingreso económico de las personas de 18 años de edad en adelante, que habiten en el Estado de México y hayan perdido su empleo en los últimos 18 meses, por situaciones ajenas a su voluntad, para lo cual dará transferencias monetarias y vinculación al mercado laboral formal. 

¿Qué presupuesto se destinará para los programas sociales del Edomex en 2024? 

Implicará la transferencia de dos mil pesos, en una y hasta en seis ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal autorizada y liquidez del ejercicio fiscal. 

El apoyo será gratuito, se cubrirá en su totalidad por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del 

Trabajo y no generará un costo a la persona beneficiaria, con excepción de las comisiones bancarias que se pudieran generar por el manejo de la cuenta por la empresa y/o institución emisora. 

Las prioridades serán personas que: 

Tengan enfermedades crónico degenerativas; 

Tengan alguna discapacidad permanente, o cuiden a personas con discapacidad; 

Sean víctimas u ofendidas de un delito; 

Sean repatriadas; 

Se encuentren en condición de pobreza extrema; 

Cuidadoras(es) de hijas e hijos menores de edad con una condición especial; y 

Los demás que determine el Comité. 

Programa Autoempleo para generar sus propios negocios 

El Programa de Desarrollo Social “Autoempleo para el Bienestar” tiene como propósito impulsar el autoempleo de personas de 18 a 64 años, que residan en el Estado de México, se encuentren en condición de pobreza, y cuenten con un proyecto para generar su propio negocio, mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta, así como capacitación en el ámbito laboral. 

Implicará la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta y será por única ocasión, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal autorizada. 

Los giros de proyectos de fomento al autoempleo susceptibles al apoyo son: 

Servicios: Estéticas, Hojalatería y Pintura y Taller Mecánico; 

Alimentos: Panadería; 

Transformación de materia prima: Carpintería y Herrería; y 

Los demás que autorice el Comité. 

Las reglas señalan que no se apoyarán propuestas de proyectos de fomento al autoempleo que pretendan dedicarse a la compra-venta y/o renta de bienes; expendios de alcohol y bebidas alcohólicas; giros de entretenimiento; billares o aquellas que de alguna manera puedan ligarse a centros de vicio o que impliquen saturación del mercado. 

El mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta quedará bajo posesión de la persona beneficiaria, a través de una acta de bienes en comodato por un periodo de doce meses, la cual le será entregada junto con su apoyo; comprometiéndose a la operación y continuidad del proyecto con la finalidad de mejorar su economía familiar. 

En servicios la instancia ejecutora ofrecerá capacitación a las y los beneficiarios, para ampliar su conocimiento y mejorar el desarrollo del proyecto de fomento al autoempleo. 

Los apoyos en especie se otorgarán por un monto de hasta 25 mil pesos por única ocasión, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal autorizada. 

Las prioridades serán: 

Personas en condición de pobreza extrema; 

Víctimas u ofendidas de un delito: 

Personas con discapacidad temporal o permanente; 

Personas con enfermedades crónico-degenerativas; 

Personas que se reconozcan como indígenas o afromexicanas; 

Cuidadoras(es) de hijas e hijos menores de edad con una condición especial; y 

Los demás que determine el Comité. 

La Secretaría del trabajo deberá emitir las convocatorias correspondientes.