Una de los ejercicios poco realizados que ayudan a mejorar la relación con las finanzas es la realización de un presupuesto personal, ya que este sirve para tener un mayor control de los gastos que se deben realizar en un determinado periodo de tiempo.
Hay que organizar un presupuesto para superar la cuesta de enero efectivamente – (Imagen Ilustrativa Infobae)
Si bien algunos consideran que no es necesario elaborar un presupuesto, porque aún sin ello se puede manejar la economía personal o familiar, esta herramienta resulta de gran relevancia y utilidad gracias a que permite tener en la mira cuáles son los pagos imprescindibles y cuáles no.
Una de las grandes ventajas de un presupuesto es que permite tomar decisiones encaminadas al logro de objetivos. Es decir, al tener un presupuesto o control de gastos se pueden ajustar con mayor facilidad a las metas que se quieran alcanzar, como salir de deudas, ahorrar para comprar un vehículo, juntar dinero para vacaciones, entre otras cosas.
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es un plan de las operaciones y recursos de una persona, familia o empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. En términos más sencillos, se trata de planear lo que se quiere alcanzar para el futuro.
Por lo tanto, cuando se realiza este control de gastos se está planeando un mejor futuro (ya sea inmediato o a largo plazo), pues se piensa en cuánto se destinará para los gastos necesarios, cuánto se destinará para las metas recreativas, cuánto dinero se guardará para el ahorro, y así consecutivamente.
Gracias a la organización del dinero se pueden detectar también cuales son las áreas donde hay oportunidad de mejorar el gasto (por ejemplo, aquellos gastos hormiga).
Cómo hacer un presupuesto personal en Excel
Si bien se puede completar un presupuesto en una libreta, quizá no es la mejor forma de ejecutarlo debido a que si se olvida el cuaderno, no se puede llevar el registro de gastos. Una manera de tener siempre disponible el control de presupuesto es a través de un documento de Excel, donde incluso se pueden automatizar las funciones para facilitar aún más el proceso de planeación.
El programa de Microsoft permite crear una hoja de cálculo para controlar ingresos y gastos de forma sencilla. Se puede hacer de forma manual o buscar alguna plantilla disponible que se adapte a las necesidades de la persona.
Los presupuestos en Excel sirven tanto para la economía doméstica como para un proyecto personal o para el flujo de dinero de tu empresa. En todos los casos tener a mano esta hoja de cálculo al ahorrar y a tener un control más preciso del dinero que entra y el que sale del bolsillo.
La imagen captura una tarjeta de crédito descansando sobre una tableta iPad, simbolizando la facilidad de las compras online. Representa la interacción entre las finanzas personales y el comercio digital, resaltando la importancia de las opciones de pago como débito y crédito en el mundo de las compras por internet. La fotografía enfoca en la conveniencia de acceder a promociones y aprovechar eventos como el Black Friday, todo desde la comodidad de dispositivos digitales. (Imagen ilustrativa Infobae)
La imagen captura una tarjeta de crédito descansando sobre una tableta iPad, simbolizando la facilidad de las compras online. Representa la interacción entre las finanzas personales y el comercio digital, resaltando la importancia de las opciones de pago como débito y crédito en el mundo de las compras por internet. La fotografía enfoca en la conveniencia de acceder a promociones y aprovechar eventos como el Black Friday, todo desde la comodidad de dispositivos digitales. (Imagen ilustrativa Infobae)
Para hacer un presupuesto de forma manual, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Tener disponibles los datos de los diversos tipos de gastos e ingresos que se asignarán a dicha hoja de cálculo y abrir una nueva hoja en blanco. Definir si el presupuesto se hará de forma mensual o de manera quincenal.
2. Una vez en el documento hay que hacer clic en la celda A1 y escribir el título de la hoja de presupuesto.
3. Hacer clic en la celda A3 y escribe Artículos. Después pasar a la celda B3 y escribir Ingresos; en la celda C3 y escribir Gastos.
4. En las celdas de ingresos y gastos llenarla con una lista en cada fila. Por ejemplo, en la columna B poner cuánto se gana a la quincena en el trabajo; si se cobra alguna renta, o si se tiene un ingreso extra por la venta de algún artículo en el tiempo libre.
En la columna C, se deben colocar todos los gastos que se hacen. Desde los pagos de los servicios hasta la compra quincenal de café que suelen hacerse en las tiendas de conveniencia.
5. Dar clic en la celda de la columna B que esté debajo del último dato introducido; una vez ahí colocar la fórmula =SUMA(seleccionas las celdas anteriores de la fila B), presionando Intro/Regresar para realizar el cálculo. El resultado te mostrará cuáles son los ingresos en el periodo marcado.
-Repite la fórmula anterior para calcular el total de los gastos en la celda de la columna C por debajo del último dato que se introdujo.
6. En la celda de la columna D, ingresar el signo =. Escribe el signo – y clica en la celda del total de gastos, presionando Intro. Aparecerán los ingresos netos que quedan después de gastos. Y si son negativos, saldrán de color rojo.
Si nuestro saldo es negativo y se ilumina de rojo, quiere decir que gastamos más del dinero que hacemos, por lo que será necesario revisar qué gastos pueden eliminarse o buscar una forma de generar mayores ingresos.
Si bien esta es la forma más sencilla de realizar un presupuesto, Excel cuenta con muchas plantillas predeterminadas en las que únicamente habrá que llenar las casillas con los datos requeridos.
La ventaja de una plantilla es que ya se tienen incluso códigos de color que permiten identificar y optimizar el proceso de realización del control de gastos. Si aún con la forma manual o con el uso de la plantilla parece complicado, en YouTube hay muchos videos disponibles para mejorar la realización de un presupuesto.
La primera parte del presupuesto está relacionada con el control de gastos: identificación y reconocimiento de los mismos. Una segunda parte de la implementación de este, se relaciona con el posibilidad de manejar más eficazmente las finanzas personales, así como el fijarse una meta de ahorro que permita alcanzar objetivos claros.