Guillermo Peñaloza Solano, experto en el efecto de la tecnología en la salud mental, llama a tomar en serio el uso regulado de las redes sociales, pues se estima que estas formas de interactuar ya afectan al cinco por ciento de los jóvenes.
¿Qué afectaciones contempla el uso desmedido de redes sociales?
El médico adscrito a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones declara que las tasas de ansiedad y depresión en este sector de la población han aumentado un 70 por ciento en los últimos 25 años.
Aunque falta estudiar más el fenómeno, el uso de redes sociales en jóvenes está relacionado con dificultades del sueño y con problemas de autoimagen que los pueden llevar a desarrollar trastornos de la alimentación, dijo en conferencia virtual.
¿Cuáles son algunas recomendaciones para los jóvenes?
En adolescentes y jóvenes, recomienda no exceder las dos horas, pues al hablar del ciberacoso apuntó que es un problema creciente que lleva a siete de cada 10 jóvenes a afirmar que ya lo han experimentado.
El especialista en salud mental añade que estar en las redes sociales potencia el miedo a ser ignorado (“missing out), caracterizado por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no «perdérselas».
Además, se constituyen como un peligro los desafíos o pruebas populares en las redes sociales, especialmente en adolescentes, quienes se sienten atraídos por ejecutar una tarea que parece imposible, todo con el fin de recibir atención de sus amistades y de quienes les siguen.
Jóvenes y adolescentes, anota, pueden caer más fácilmente en la desinformación, pues las principales causas de la aparición de las “fake news” son el acceso sin control, el anonimato, la sobre abundancia de datos y la falta de regulación para publicar en Internet.
Señala que aunque es difícil que el usuario pueda confiar en el contenido y que este pueda aportar calidad informativa, cuando se encuentra en un entorno incierto y falso, escasamente lo analiza.
¿Cuántas horas pasan los jóvenes en redes sociales?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en promedio los adolescentes mexicanos pasan cerca 5.5 horas diarias en Internet y la mayor parte de ese tiempo lo usan en redes sociales.
Además, por grupos de edad, las personas usuarias de 18 a 24 años registran el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas al día; les siguen las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.3 y 4.7 horas, respectivamente.
En cuanto a menores de 12 años, se estima que navegan diariamente tres horas a través de dispositivos móviles y la mayor parte de ese tiempo lo emplean para ver videos, jugar videojuegos y estar en redes sociales.
La recomendación no es dejar de usar la tecnología, sino hacerlo con medida y conscientes de las consecuencias que puede haber si el uso es problemático.
El médico Guillermo Peñaloza Solano puntualiza que también hay ventajas en el uso de redes sociales y se viven tiempos en los cuales es casi imposible estar fuera de los medios de comunicación social.