El jengibre se utiliza a menudo en el mundo culinario y forma parte de muchas dietas, pero no todo el mundo sabe que tiene numerosas propiedades medicinales. Este producto ofrece mútiples beneficios para la salud, ayuda a evitar ciertas enfermedades y a combatir sus síntomas. Además, se puede consumir de distintas maneras.
¿Qué es el jengibre?
El jengibre es una planta de origen asiático. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, al igual que la cúrcuma y el cardamomo. Tiene rizoma o tallo subterráneo, que se ha popularizado en todo el mundo como especia por su sabor picante y su aroma.
Propiedades del jengibre
La farmacéutica, dietista y nutricionista Reme Navarro hace un repaso a las propiedades del jengibre y sus beneficios para el organismo. «Tiene una gran concentración de nutrientes muy beneficiosos para salud», indica la experta.
Facilita la digestión: activa los movimientos intestinales y también la absorción de nutrientes.
Es bueno para la acidez y los gases: esta planta ayuda a tratar problemas de hinchazón y a eliminar toxinas en el aparato digestivo.
Favorece la pérdida de peso: el jengibre acelera el metabolismo y contribuye a quemar grasas. También eleva la temperatura corporal, produciendo más sudor y ayudando a adelgazar.
Previene distintas enfermedades: combate la bacteria que provoca las úlceras estomacales, además de problemas respiratorios como la tos, el asma y la bronquitis. Algunos estudios indican que podría ayudar a evitar el cáncer colorrectal.
Es antioxidante y antiinflamatorio: es un producto efectivo para evitar daños en las células, retrasar el envejecimiento de la piel y curar los dolores musculares.
Mejora el riego sanguíneo: regula la presión arterial, hace que la sangre fluya mejor y previene así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Elimina el mareo y el vértigo: el jengibre es eficaz contra las náuseas y los mareos, como los que suelen sufrir las mujeres embarazadas.
Disminuye las migrañas y los dolores menstruales: esta planta bloquea los efectos de las prostaglandinas, unas sustancias que influyen en este tipo de problemas.
Alivia la gripe: al calentar el cuerpo y promover la sudoración, es un producto útil contra los síntomas de esta enfermedad.
Es un afrodisíaco natural: sensibiliza las zonas erógenas del cuerpo, relaja los músculos, reduce la tensión y mejora el flujo de la sangre.
Contraindicaciones del jengibre
La doctora Isabel Belaustegui señala que el jengibre tiene ciertas contraindicaciones, por lo que algunas personas deben tener cuidado al consumirlo o evitarlo en determinadas circunstancias. La experta recopila en su página web Vida Potencial varios puntos a considerar antes de empezar a tomar este producto:
Tiene efectos secundarios en el aparato digestivo: los más frecuentes son gastritis, diarrea y acidez.
Disminuye la velocidad de la coagulación de la sangre: no deberías recurrir al jengibre si estás tomando fármacos con efectos anticoagulantes, como la aspirina o el ibuprofeno, o días antes de someterte a una intervención quirúrgica.
Afecta a la tensión arterial: si recibes tratamiento para la hipertensión, debes saber que el jengibre dilata los vasos sanguíneos y bloquea los canales de calcio.
Puede causar problemas a las personas con cálculos biliares, úlcera digestiva o hiperacidez.
Modifica los niveles de glucosa en sangre: los diabéticos han de extremar la precaución al probar esta planta, ya que podrían tener que ajustar sus dosis de insulina.
No se recomienda su consumo en personas con bajo peso, niños, mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia.
Cómo tomar jengibre
El jengibre es un superalimento que se puede consumir de muchas maneras diferentes. Lo encontrarás fresco, en polvo y como especia. Las famosas galletas de jengibre, un postre típico de la época navideña, te permiten disfrutar de sus beneficios. Es un producto que también se puede tomar en estado líquido, ya sea como aceite, zumo o infusión de jengibre. Por otra parte, existen cremas, geles y productos cosméticos que contienen jengibre.
El siguiente vídeo del canal Espéciate conmigo te enseña cómo preparar un té de jengibre con canela, clavo, azafrán y cardamomo en casa. Se trata de una bebida saludable cuya mezcla permite cambiar el sabor intenso, amargo y picante de esta famosa planta. Los ingredientes para unas tres tazas son 40 gramos de jengibre rallado o picado, un litro de agua, siete cardamomos, siete clavos, media cucharadita de canela y unas hebras de azafrán.