La sexta regidora de Toluca, Mariela Concepción Rodríguez Mora, en un acto de nepotismo y corrupción, designó a su cuñada, Isis Ittai García Tenorio —esposa de su hermano— como su auxiliar, recibiendo un salario mensual bruto de 35 mil 743.02 pesos.
Según la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, García Tenorio fue incorporada al Ayuntamiento desde el primer día de la administración de Raymundo Martínez Carbajal como presidente municipal de Toluca. Es relevante mencionar que actualmente Martínez Carbajal se encuentra detenido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, enfrentando acusaciones de secuestro exprés.
La servidora pública no tiene registrados estudios técnicos ni universitarios.
Hasta el último registro, de los siete auxiliares con los que contaba Mariela Mora, Isis Ittai, su cuñada, ostentaba uno de los salarios más altos, siendo una de las dos personas con remuneración más elevada.
Los regidores del Ayuntamiento de Toluca tienen contratados entre seis y trece auxiliares cada uno, para «poder cumplir» con sus labores municipales. De forma anual, el gasto de sus salarios asciende a más de 30 millones 131 mil 701.44 pesos, sin contar sus aguinaldos y otras prestaciones.
Alma Patricia Mora Rivera está registrada como servidora pública en el Ayuntamiento de Toluca, desde el último año de la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez. La madre de la sexta regidora de Toluca, Mariela Concepción Rodríguez Mora, fue colaboradora del morenista en el Ayuntamiento y se ha mantenido cobrando desde el inicio de la administración de Raymundo Martínez Carbajal —hoy preso— y de su hija como miembro del Cabildo.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la mujer comenzó a recibir remuneración desde el primer trimestre de 2021.
La ciudadana ocupa el puesto de secretaria C en la Dirección General de Medio Ambiente, bajo la supervisión de Jaime Amado López Gómez. Su «jefa directa» es la Lic. Yatziry Mendoza Pérez, encargada de la Dirección de Prevención y Control Ambiental; ambos mandos designados durante la administración del alcalde preso Raymundo Martínez.
Según testigos dentro del Ayuntamiento, la funcionaria asiste a firmar sus recibos de nómina los días 15 y primero de cada mes. No obstante, justifica su ausencia argumentando que está comisionada en la Secretaría del Ayuntamiento.
«La situación se desencadenó debido a un problema en la firma. Ella siempre acude los días 15 y 1 para firmar su nómina y las listas correspondientes. Se encontraba molesta porque le realizaron descuentos. Cuando le sugirieron que aclarara la situación en el área donde supuestamente estaba asignada, molesta, llamó a su hija Mariela y se dirigió a la titular para reclamar los días descontados. De hecho, los convocó en la sexta regiduría para que le pagaran el dinero a su madre», denunciaron.
La sexta regidora del Ayuntamiento de Toluca, Mariela Concepción Rodríguez Mora, organizó en agosto de 2022 un evento denominado “Feria de la Juventud” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); en dicho evento, se promovió la aplicación de tatuajes y perforaciones en un espacio insalubre, no esterilizado y al aire libre, en las instalaciones universitarias.
En septiembre de 2023, la regidora abandonó su cargo para vacacionar en España. En su oficina se encargaron de ocultar que la regidora no estaba presente, señalando que no pueden revelar datos de su agenda. AD Noticias acudió a buscar a la edil, preguntamos si se encontraba de incapacidad o había algún otro motivo por el cual no estuviera presente, pero no hubo respuesta.
Concepción (Mariela), quien es muy activa en sus redes sociales y se considera una «godín blogger», empezó a difundir videos antiguos simulando estar trabajando en el campo como si fueran actuales. Sin embargo, a través de su apartado de «mejores amigos» en Instagram, compartió imágenes de su viaje a España, las cuales se hicieron públicas.
Durante su estancia fuera del país, Mariela Mora ocultó y eliminó comentarios de ciudadanos que la cuestionaron por su viaje a España. Sin embargo, al regresar a México, difundió historias burlándose de quienes mencionaban su estancia en Europa.
Mora acompañó al hoy expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez, a la presentación del programa de la Feria del Alfeñique, donde reporteros se acercaron a cuestionarla por su injustificada ausencia.
El director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), Juan Carlos Villarreal Martínez, evidenció la falsedad de los dichos que la sexta regidora del ayuntamiento de Toluca, Mariela Mora realizó este jueves en la sesión de cabildo, sobre que en el municipio hay baches porque hay cada vez más automóviles.
«En temas de obra pública y de bacheo tiene una explicación técnica, todos los días los coches aumentan, ya no es un coche, ya son muchos por familia y también las calles tienen un deterioro desde hace 40 años», expresó la edil priista en la sesión de cabildo.
En este sentido, el director de Ceplan compartió en su cuenta de X que el número de automóviles en Toluca, no es la única razón del deterioro en las calles, pues en ciudades con población similar y con más vehículos, cuentan con mejores servicios públicos.