La novela ganadora cuenta un suceso relacionado con las mutaciones del nazismo.
Sergio del Molino ha sido galardonado con el XXVII Premio Alfaguara de novela por Los alemanes, según el fallo del jurado hecho público este jueves en Madrid, que ha destacado la maestría del autor en narrar un suceso poco conocido en la historia española relacionado “con las mutaciones del nazismo”.
Un total de 800 manuscritos procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos se han presentado a esta edición del premio, que coincide con el 60 aniversario de la editorial Alfaguara, dotado con 175.000 dólares.
El libro, que se presentó bajo el título ‘El espíritu de la escalera’ y bajo el seudónimo de Patricia Bieger, ha recibido el apoyo unánime del jurado, que ha destacado que se trata de “una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que sacude la del lector” con una historia que tiene “hondas consecuencias en el mundo actual”.
La obra ganadora
Los alemanes, explica la editorial, trata uno de los episodios “más vergonzosos” y menos divulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados en este país “en un retiro dorado” activaron el neonazismo en Alemania. Una novela que plantea dos preguntas “incómodas”: “¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?”.
El jurado del certamen estuvo integrado por los escritores Sergio Ramírez (ganador en 1998 con Margarita, está linda la mar), Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio) y por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, con voz pero sin voto.
En el acta del fallo, leída por el nicaragüense Sergio Ramírez, se destacó “la maestría para narrar un suceso muy poco conocido de la historia española relacionado con las mutaciones del nacismo y con hondas consecuencias en el mundo actual. Oscuros secretos familiares encierran un pasado amenazado capaz de destruir el presente. Heredan los hijos la culpa de los padres. Una novela apasionante que pone a prueba la conciencia de los personajes y que pone a prueba la del lector”.
Como primicia, en la ceremonia se dijo que la novela “Los alemanes” lleva al lector a principios del siglo XX, particularmente a 1916, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, con el desembarque en el puerto de Cádiz de dos barcos con más de 600 alemanes procedentes de Camerún que prefirieron entregarse a un país neutral, como España, antes que rendirse a los aliados.
El pasado está al acecho
Sergio del Molino, quien actualmente es columnista para el diario El País y quien entregó el manuscrito bajo el seudónimo de Patricia Bigger, estaba presente en la sala, oportunidad que no sucedía desde el fallo para el autor argentino-español Patricio Pron, ganador en 2019, antes de la pandemia. En los años subsecuentes, las cinco plumas ganadoras se enlazaron vía remota.
“Los alemanes”, mencionó el ganador, “es una historia que lleva muchos años acompañándome y que siempre ha estado presente y rondando. Siempre he querido hacer algo más con ella y no encontraba la manera de engarzarla en una novela. Es verdad que la historia empieza en 1916, pero es una historia presente, de la actualidad, de los descendientes de esas familias que han creado una especie de conciencia de casta, una especie de conciencia de pertenencia a un cuerpo aristocrático por sus apellidos alemanes y por cómo están distanciados, en buena medida, de la normalidad del país y lideran un país aparte”.
En particular, añadió, la novela cuenta la historia de una familia que se ha ido desintegrando y, a partir de esta primicia, el relato se proyecta en temas distintos que, aseguró, le han ocupado a lo largo de su trabajo periodístico.
La novela, continuó Del Molino, podría sintetizarse en unas cuantas palabras: “el pasado siempre está agazapado, para hacernos la puñeta en cuanto nos descuidemos, para destrozarnos la vida en cuanto podamos. Y los personajes de esta novela viven amenazados por un pasado que ellos creen durmiente y que ignoran en buena medida, pero que otros no ignoran y se los van a restregar por la cara, van a utilizar lo que ellos ignoran para destruir su presente y su futuro”.
La novela “Los alemanes” resultó ganadora de entre 800 manuscritos, de los cuales 396 fueron remitidos desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.
El premio incluye una dotación económica de 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, prevista para el próximo 21 de marzo.
La entrega de esta edición coincide con el aniversario 60 del grupo editorial Alfaguara y con ésta se abren los actos de celebración que se van a prolongar a lo largo de todo el año.