Titulares

Educación financiera: 10 reglas para manejar tu dinero

Un consumidor bien informado está más protegido, así que toma nota: 

1. Piensa antes de actuar 

Antes de invertir, debes tener claro cuál es el objetivo de la inversión, el plazo en que recuperarás tus ahorros y el riesgo que estás dispuesto a asumir. 

2. Asegura algo de liquidez 

Piensa en tus necesidades. Mantén siempre una cantidad de dinero para poder afrontar imprevistos (los expertos aconsejan el equivalente al salario de tres meses de salario): piensa que no todos los productos permiten recuperar el dinero sin sufrir penalizaciones, y así evitarás tener que deshacerte de una inversión en un momento inoportuno, perdiendo dinero. 

3. No te creas cualquier cosa 

Antes de contratar un producto de inversión, confirma que se ajusta a tu perfil de inversión. 

Desconfía de cualquier promesa de obtener beneficios muy por encima del mercado en poco tiempo. 

4. Infórmate y pregunta 

Pide información por escrito: llévate el contrato a casa para leerlo y estudiarlo detenidamente.  

No te comprometas ni compres nada sin aclarar antes todas tus dudas con un profesional, preferiblemente independiente (el asesor del banco no lo es): en OCU Inversiones obtendrás esa información profesional y desinteresada, porque su única finalidad es conseguir el máximo beneficio para los socios. 

5. Haz números 

Cuidado con los costes antes de contratar comprueba los gastos que te cargará tu entidad (el mantenimiento de cuenta, por ejemplo). Si no lo haces puedes que llegado el momento del vencimiento te lleves sorpresas. 

6. No te olvides de la fiscalidad 

Los impuestos reducen el rendimiento de tu inversión: tenlo siempre presente, porque puede que esa oportunidad que te parece tan tentadora a fin de cuentas no lo sea tanto. Evita chascos consultando la información de OCU sobre Renta e Impuestos.  

7. Piensa en el futuro 

Debido a la inflación, los precios de los productos y servicios suelen ir subiendo con el paso del tiempo: si colocas tus ahorros en un producto que te remunere por debajo de la inflación, estarás perdiendo poder adquisitivo. 

Ten en cuenta además que, debido al interés compuesto, el efecto multiplicativo de los intereses es mayor cuanto mayor sea el plazo, de ahí la importancia de ahorrar a largo plazo.  

Un horizonte de inversión a largo plazo es la mejor manera de paliar las consecuencias del llamado “riesgo sistemático”, que se produce cuando la crisis bursátil es generalizada. 

8. Busca garantía para tu dinero 

Tenlo claro: con cuentas de ahorro y depósitos no correrás ningún riesgo invirtiendo un máximo de 100.000 euros por entidad, pues el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 euros por titular y entidad (hasta 200.000 si son dos los titulares). 

Los fondos, los seguros de ahorro y los planes de pensiones no están cubiertos por ningún Fondo de Garantía. No obstante, en los fondos y planes los activos están separados del patrimonio de la entidad, lo que aporta algo de seguridad si ésta resultara insolvente. 

9. Diversifica  

Para reducir el riesgo lo mejor es diversificar y combinar distintos productos: por ejemplo, acciones baratas con buenas perspectivas de sectores y países diferentes, para los más “arriesgados”, o productos de renta fija y acciones, en proporción variable. 

10. Antes de elegir, asesórate y compara 

Elegir buenos productos es la mejor manera de sacar más partido a tu dinero, y evitar pagar de más. 

Busca las cuentas y depósitos con las mejores rentabilidades para tu perfil 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *