Al menos unas 15 colonias y barrios de la capital mexiquense están con desabasto de agua potable desde hace más de una semana por lo que deben surtirse con pipas.
De acuerdo con vecinos consultados, el corte de suministro ocurre en zonas como los barrios tradicionales, el centro así como en delegaciones del norte y el sur de Toluca.
Uno de los puntos afectados, son los barrios tradicionales como San Miguel Apinahuizco y La Teresona.
«Los barrios tradicionales no tenemos agua y ya tenemos más de una semana sin agua. Las autoridades piden pago, pero no dan servicio», señalaron vecinos afectados.
Otra de las zonas afectadas son las colonias del centro de la ciudad, donde deben tandearse con pipas debido a que el Sistema Cutzamala ya no es suficiente.
Entre las zonas afectadas está la colonia Carlos Hank, Independencia, Guadalupe, La Mora, La Magdalena y algunas partes de Santiago Miltepec.
De igual forma, en la zona norte, los habitantes están padeciendo de desbasto de agua.
Por otra parte, en Jicaltepec Autopan les restringieron el suministro bajo el argumento que se está dando reparación de la bomba del pozo.
«Llevamos casi una semana sin servicio de agua potable, al principio se dijo que el pocero no estaba, dos que estaban arreglando las fugas generadas en dicha localidad y tres, que están dando mantenimiento a la bomba».
Los vecinos acusaron que las pipas privadas acuden al pozo y sacan agua para venderla a los vecinos.
«No nos explicaron cómo otras pipas de uso particular se van a abastecer de agua y la venden, vienen diciendo que el ayuntamiento de Toluca iba a mandar pipas para las personas que estén al corriente», señalaron los vecinos.
Otra zona con desabasto de agua son la colonia El Seminario y 5 de Mayo, donde sólo tienen servicio una vez por semana.
Aquí en la colonia Seminario en la primera sección, nos cae cada 8 días, los puros lunes.
A dicha lista se le suma la delegación de San Mateo Oxtotitlán, donde existen conflictos por el pozo de agua desde hace varios años y donde sólo suministran servicio una vez por semana.