El gobierno del Estado de México trabaja en un proyecto para detonar el desarrollo de viviendas con orden, reducir asentamientos irregulares y atender la creciente demanda habitacional, incluyendo garantizar los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje y conectividad. Se trata de un plan estatal de ordenamiento territorial para alinear las acciones y que las políticas de desarrollo urbano municipales, regionales y metropolitanas marquen la ruta del desarrollo de vivienda de forma armónica y sostenible.
Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura y del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) del gobierno del Estado de México, General Carlos Jesús Maza Lara en el marco de la inauguración de la Feria Vivienda para el Bienestar que realizó el Infonavit en la Plaza Mexicana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, apuntando que la idea es fortalecer las acciones para que los mexiquenses tengan una vivienda adecuada, sostenible y regularizada, al tiempo de promover la llegada de inversiones urbanas de alto impacto.
También puntualizó que las secretarías involucradas en la emisión de impactos estatales desarrollaron mesas de análisis que dieron como resultado la optimización del proceso y haciéndolo transparente, emitiéndolos en un tiempo de entre 35 y 40 días. Y en el corto plazo, la Secretaría que encabeza tendrá un Centro de Gestión Urbana para orientar a los ciudadanos e inversionistas a integrar correctamente sus expedientes para la autorización de conjuntos urbanos, condominios, notificaciones, subdivisiones, entre otros.
“Estamos en proyecto, todavía no tenemos nada firme. Vamos a crecer, vamos a invitar a la inversión, esa es la idea que tenemos con la maestra Delfina, que crezcamos en inversión pero de una manera ordenada. Vamos a respetar los usos de suelo y sobre todo las áreas verdes. Se estaba creciendo desordenado”, comentó en entrevista.
Y en el aspecto de la mejora regulatoria, la Secretaria de Desarrollo Económico en la entidad mexiquense, Laura González, explicó en entrevista para EL UNIVERSAL que el tema será sometido en la Comisión de Mejora Regulatoria y su Consejo abierto a las organizaciones de la sociedad civil para revisarlo a profundidad para detectar los puntos de mejora y elaborar el plan con dos objetivos: ser una de las entidades más competitivas en materia regulatoria del país y prevenir actos de corrupción.
Todos los trámites que existían de la administración pasada ya fueron solventados, afirmó González, al tiempo de precisar que si alguno se frena un poco es por temas de incumplimiento. “No nos ha llegado ninguna sola cuestión donde haya siquiera una posibilidad de un acto de corrupción. Hemos empezado muy estrictos cuidando los procesos de cada una de las áreas”.
El gobierno estatal va avanzando conforme a lo planeado, impulsando la inversión y siendo facilitadores y no obstructores y el plan de mejora regulatoria será anunciado aproximadamente en marzo, señaló Laura González, refiriendo además que se estudian las regiones para detonar los polos de desarrollo en la entidad, en cuanto a industria, logística, turismo y sector agropecuario.
“Estamos localizando y detectando las vocaciones de cada región del Estado para concentrar todos los esfuerzos en los municipios y en las regiones para que cuenten con uso de suelo, con servicios, mano de obra, sin vulnerar el medio ambiente”.
Las localidades aledañas al AIFA forman parte de los polos a detonar, de los cuales se dará a conocer, en su momento, sus ventajas, diferenciadores e incentivos especiales que se quieren promover en la región, sin embargo, reconoció que hay interés del sector industrial, manufacturero y logístico por estar en los municipios de la zona cercana al Aeropuerto.