Titulares

Proyecto Colmena llega a su fin

El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se despidió este jueves del proyecto Colmena, el cual fue enviado al espacio con el módulo Peregrine, el cual falló y no pudo llegar a la Luna. 

Módulo que llevó el proyecto Colmena UNAM al espacio se quemará en la atmósfera 

«En ese tiempo, Colmena fue encendida y operada en el espacio profundo, a una distancia equivalente a la órbita lunar, a más de 10 veces la órbita de los satélites geoestacionarios, alcanzando así un éxito de 75% en sus objetivos originales», detalló la institución en sus redes sociales. 

Del mismo modo, detalló que Colmena, un proyecto a cargo del investigador Gustavo Medina Tanco, «se convirtió en un hito histórico al llevar nuestra tecnología a un nivel donde pocos países lo han hecho viabilizando el diseño de la misión Colmena 2». 

Misión Colmena llega a la órbita lunar y alista su segunda misión 

Anteriormente, se dio a conocer que el proyecto prevé dos misiones más, una en 2027 y otra en 2030, gracias a los datos que se recabaron en el espacio a pesar de la falla de Peregrine. 

Este miércoles, la empresa Astrobotic, encargada del módulo Peregrine, anunció que éste será enviado a la atmósfera terrestre con el propósito de que se queme en el camino, el cual está programado para este jueves a las 16:00 horas (horario del este de EU). 

La empresa Astrobotic anunció el pasado jueves que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, fue Colmena, de la UNAM, una de las que logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos. 

Esto representa, según el Instituto de Ciencias Nucleares, el inicio del camino para que México pueda llegar a la Luna. 

Peregrine lleva 10 días y 8 horas operando en el espacio y se encuentra aproximadamente a 30 mil millas sobre la Tierra, continuando su reingreso controlado. La trayectoria sigue el rumbo previsto hacia una zona segura sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur. 

¿Qué pasará con los microrobots del proyecto Colmena? 

Ahora que los microrobts han sido lanzados, te explicamos cómo se irá desarrollando la misión Colmena que comprenderá siete fases: 

Fase 1 – Lanzamiento: hoy se concretó esta fase que fue donde Colmena se enfrentó al máximo estrés mecánico luego de que fuera lanzado dentro del cohete Vulcan Centaur con el módulo Peregrine. 

Fase 2 – Trayectoria: los microrobts de Colmena deberán soportar la alta radiación de la magnetósfera. 

Fase 3 – Alunizaje: Colmena tiene contemplado aterrizar hacia el 23 de febrero- se cuentan dos días terrestres más hasta el despliegue. 

Fase 4 – Despliegue: significa la expulsión de los cinco microrobots hacia la superficie lunar, tarea que estará a cargo del «Módulo de despliegue y telecomunicaciones» (TTDM). 

Fase 5 – Misión Tecnológica: donde los robots se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM. 

Fase 6 – Misión Científica: harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres. 

Fase 7: es el segundo amanecer lunar, y existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba. 

El Proyecto Colmena busca desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar dentro de un futuro en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *