En audiencia inicial del exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, salieron a relucir problemas maritales que al final derivaron en el secuestro exprés en contra de su exsuegro y como víctima su exesposa, Viridiana. Pero, el hoy detenido dijo que él nunca violó la ley y reclamó que las acusaciones en su contra lo convierten en algo que no es.
Estas palabras las pudo expresar el político emanado del PRI dentro de su primera audiencia y un día después de ser detenido en Ciudad de México e ingresado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
La defensa legal logró que la jueza del caso, le permitiera pronunciar algunas palabras para pedir que le impusiera una medida cautelar distinta a la de prisión preventiva; sin embargo, no le fue concedida.
Juzgados de Almoloya de Juárez
En la audiencia desde los juzgados de Almoloya de Juárez, Raymundo vistió una chamarra y pants de color azul, y mostró diversas facetas de su personalidad.
De ser serio y firme como se ha conducido en sus cargos públicos, pasó a episodios de enojo, incredulidad, frustración e indiferencia, que lo llevaron a ponerse en forma fetal estando sentado. Y hasta llegar a la decepción e impaciencia, que ameritó que policías procesales le llamaran la atención, todo esto desde la cápsula donde se ubica a los imputados.
En toda la audiencia ingirió jugo de néctar que fue dosificando a lo largo de siete horas.
En el momento que emitió su mensaje, manifestó que es un hombre que siempre ha estado del lado de la ley y que nunca la ha violado, porque así lo ha protestado en sus cargos públicos, e incluso afirmó que puede ver a los ojos a los ciudadanos de Toluca.
“Toda mi vida he estudiado la ley, soy doctor en derecho y licenciado en Derecho, y me he sometido a la ley”, argumentó.
Cuestionó la relatoría del Ministerio Público tras hacer la imputación del secuestro exprés para cometer extorsión, mismas que dijo fueron dichas con frialdad y que “me convierte en algo que no soy”.
Diarios íntimos
En la audiencia, el Ministerio Público reveló que unos diarios íntimos, acompañados de audios, fueron el motivo de cometer supuestamente el secuestro exprés en su modalidad extorsiva, esto en contra de su entonces suegro y afectando a su expareja, el 12 de abril.
En la relatoría personal de la dependencia de justicia exhibió la crisis matrimonial entre el imputado y su exmujer, y como estos se trasladaron al ámbito laboral y presión para ella en su cargo de titular del DIF municipal.
Además, de presentar los mensajes de violencia y episodios de amenazas denostándola como mujer y su reputación, como atentados en contra de la víctima y su familia.
Para finalizar, mostraron videos en una USB del momento de la privación ilegal de la libertad del papá de su exesposa al ingresar a su casa funcionarios municipales y mantenerlo retenido por cuatro horas.
Su exesposa logró tener elementos de prueba como es que supuestamente él le llamó para pedir los diarios íntimos a cambio de liberar a su papá.
Además, el Ministerio Público mostró evidencia de mensajes telefónicos de los atentados que sufrió Viridiana tras separarse del político, desde daño a sus vehículos hasta amenazas con arma de fuego.
La ruptura de Raymundo “N” con su expareja inició en febrero del 2023, ante acusaciones mutuas de infidelidades, según la relatoría central.