El próximo 14 de enero se realizará un homenaje póstumo al narrador, dramaturgo y ensayista Ignacio Solares. La cita es el domingo 14 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas.
Para recordar al escritor se darán cita el novelista y periodista José Gordon; el dramaturgo Francisco Prieto; la poeta Sandra Lorenzano; la doctora en lingüística y literatura Georgina García Gutiérrez, y el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Javier Contreras Orozco.
Durante el homenaje se realizará la lectura dramatizada de Angelitos y La voz, a partir del libro Delirium tremens, con la participación del actor y director de escena Antonio Crestani; el actor y docente Luis Maya, y el director de escena y gestor Salomón Santiago.
Amplia trayectoria
Ignacio Solares, quien recibió el 13 de diciembre de 2022 la Medalla Bellas Artes, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 15 de enero de 1945. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); coordinador de Difusión Cultural; director de Literatura, Teatro y Danza y director de la Revista de la Universidad de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ejerció el periodismo cultural por más de 50 años. Se formó al lado de Vicente Leñero en la Revista Claudia y después fue jefe de Redacción de la revista Plural cuando la dirigía Octavio Paz; fue director de la plana diaria de Cultura del periódico Excélsior y director de Diorama de la Cultura de ese periódico hasta la salida de Julio Scherer en 1976. Dirigió la edición mexicana de la Revista Quimera, la revista Hoy y el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, por el cual fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo.
Como dramaturgo montó su primera obra El problema es otro en el Foro Isabelino, bajo la dirección de Héctor Azar. Entre sus obras de teatro destacan Delirium tremens, El jefe máximo, Desenlace, El gran elector, Los mochos, Infidencias Tríptico y La moneda de oro: Freud o Jung.
Fue ganador del Premio Tomás Valles 1988 en Letras, Chihuahua; Premio Magda Donato 1989 por Casa de encantamiento; Premio Literario Internacional Diana/Novedades 1991 para escritores de lengua española por La noche de Ángeles; Premio Julio Bracho 1992 por El jefe máximo; Premio Nacional de Periodismo por La Cultura en México. En 1994 obtuvo los premios Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón por la obra El gran elector. Recibió el Premio al mejor autor 1995 por Tríptico, así como los reconocimientos José Fuentes Mares 1996 por Nen, la inútil; el Premio Xavier Villaurrutia 1998 por El sitio, Sergio Magaña (como mejor autor nacional) 2002, Mazatlán de Literatura 2004, Nacional Alas de Plata 2006 al mejor escritor del año y Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008.