Intel está sumida en la campaña de promoción de sus últimos procesadores, las CPU de la familia Intel Core de 14ª generación con nombre en código ‘Raptor Lake Refresh’. Su denominación es un alarde de honestidad debido a que desvela la auténtica esencia de estos chips: son una revisión conservadora de los procesadores Intel Core de 13ª generación (‘Raptor Lake’). A mediados del pasado mes de octubre tuvimos la oportunidad de analizar a fondo el Core i9-14900K, y, como confesamos en el titular de aquel análisis, nos dejó con ganas de más.
No nos parece un mal procesador (no puede serlo porque su base tecnológica es la misma de los chips ‘Raptor Lake’), pero conocemos desde mucho antes de su llegada cómo serán sus sucesoras, las CPU de la familia Intel Core Ultra con microarquitectura ‘Meteor Lake-S’, y estas sí nos proponen novedades interesantes. Las más relevantes son que están siendo fabricadas con la litografía Intel 4, y, además, aglutinan tres tipos de núcleos diferentes para maximizar su eficiencia energética.
Los primeros ordenadores portátiles equipados con los microprocesadores Intel Core Ultra ya están listos. De hecho, los ensambladores más importantes están dando a conocer sus propuestas estos días en el CES. Intel no ha desvelado oficialmente aún cuándo llegarán a las tiendas los primeros chips Core Ultra para equipos de sobremesa, pero si tuviese que apostar pronosticaría que aterrizarán no más allá del próximo mes de abril. Y con ‘Meteor Lake-S’ tan cerca las CPU ‘Raptor Lake Refresh’ pierden, en mi opinión, buena parte de su atractivo.
‘Arrow Lake’ y ‘Lunar Lake’ se preparan para echar más leña al fuego
Con los procesadores ‘Raptor Lake Refresh’ aún calientes y los ‘Meteor Lake-S’ para equipos de escritorio preparándose para aterrizar de forma inminente podríamos prever que Intel agotará sus balas para 2024. Pero no. Nada más lejos de la realidad. Y es que durante la conferencia que esta compañía ha celebrado en el CES Michelle Johnston, que es una ejecutiva responsable del Client Computing Group de Intel, ha anunciado que los procesadores ‘Arrow Lake’ y ‘Lunar Lake’ estarán disponibles durante el segundo semestre de este año.
La microgravedad justifica por sí sola toda la experimentación en el espacio. Estas son las razones
Los procesadores ‘Arrow Lake’ serán una extensión de los Core Ultra para los ordenadores de alto rendimiento o para juegos
El ritmo de lanzamientos que prevé adoptar Intel en 2024 va a ser arrollador. Si cumple lo prometido. Los procesadores ‘Arrow Lake’ están destinados a los PC de sobremesa y serán una extensión de los Core Ultra (‘Meteor Lake-S’) para los ordenadores de alto rendimiento o para juegos. Según Johnston serán las primeras CPU de Intel para videojuegos que se apoyarán en algoritmos de inteligencia artificial. Suena bien, aunque hasta que no estén disponibles y no las analicemos en un escenario de uso real lo ideal es que seamos prudentes y recojamos las promesas de los fabricantes de procesadores con cierto recelo.
Por otro lado, los chips ‘Lunar Lake’ perseguirán abrirse camino en el mercado de los ordenadores portátiles. Según Intel su microarquitectura está siendo diseñada para minimizar su consumo y maximizar su rendimiento por vatio. Además, de nuevo según Michelle Johnston, su productividad al ejecutar procesos de inteligencia artificial tanto en la GPU como en la NPU triplicará la que nos entregan los procesadores ‘Meteor Lake’. Inesperadamente Intel ha confirmado que ya está entregando estas CPU a los ensambladores, por lo que podemos asumir que va a cumplir lo prometido y estos equipos estarán listos durante la segunda mitad de 2024.