Titulares

Muere el cantante Diego Gallardo en disturbios de Ecuador 

“Por una bala perdida en Ceibos acaba de fallecer un gran amigo mío y colega tanto en ingeniería como en la música (…). No se puede creer esto, Dieguito Gallardo”, lamentó el actor y presentador televisivo Carlos Scavone sobre la escalada de violencia en las calles de Ecuador, ayer por la tarde. 

Por la tarde, un grupo armado irrumpió en las instalaciones de Televisión TC usando capuchas y empuñando armas largas, y mantuvo de rehenes a los trabajadores, a lo que se suma la detonación de artefactos y quema de autos en diversas ciudades del país y situación de crisis en varias cárceles. 

La voz del artista guayaquileño Diego Gallardo se apagó este 9 de enero de 2024, en medio de los hechos violentos que alarmaron a Guayaquil durante el estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa. 

Gallardo, un artista verificado en Spotify, debutó con su proyecto Aire del Golfo en 2019 con el disco Dejar zumbar 1. El sencillo (2018) lo posicionó en la escena musical ecuatoriana. 

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, entre otros, condenaron el martes los actos de violencia que se registran en Ecuador y expresaron su apoyo al presidente Daniel Noboa. 

“El gobierno brasileño sigue con preocupación y condena las acciones violentas llevadas a cabo por grupos del crimen organizado en varias ciudades de Ecuador. Expresa también su solidaridad con el gobierno y el pueblo ecuatorianos frente a los ataques», dice un comunicado de la cancillería. 

En la misma línea se expresó el gobierno de Chile, y añadió que «espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos». 

Más temprano el martes, ante la asonada de violencia que enfrenta el país, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró un «conflicto armado interno» y dispuso el estado de excepción mediante un decreto ejecutivo, ordenando que las Fuerzas Armadas tengan a su cargo el combate al crimen organizado. 

Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X en el que calificó de «intento de golpe de agrupaciones socialistas narco terroristas» a la situación en Ecuador. 

«Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al presidente Noboa. Respaldo total al gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas», escribió la canciller. 

El gobierno de Colombia en tanto expresó su «explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la República del Ecuador» y rechazó «los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país». 

Asimismo, manifestó su solidaridad con los afectados y afirmó que «hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público», al tiempo que apoyó al Gobierno y al pueblo de Ecuador. 

Paraguay también emitió un mensaje de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador «ante la delicada situación de seguridad interna». 

En ese sentido, expresó «su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas por el Poder Ejecutivo». 

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, también rechazó «los actos de violencia contra el pueblo ecuatoriano» y respaldó firmemente al presidente Noboa «en su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos, el estado de derecho y el orden democrático». 

En la tarde del martes, un grupo comando asaltó los estudios del canal de televisión TC usando capuchas y empuñando armas largas, y mantuvo de rehenes a los trabajadores, a lo que se suma la detonación de artefactos y quema de autos en diversas ciudades del país y situación de crisis en varias cárceles. 

Ecuador atraviesa una muy grave crisis de seguridad pública, que lo llevó en 2023 a tener casi ocho mil homicidios, la cifra más alta de su historia. 

Hace apenas cuatro años, Ecuador era uno de los países más seguros de la región. 

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los actos de violencia en Ecuador, al tiempo que informó que monitorea la situación de los derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción. 

«La CIDH condena los hechos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado; llama a la investigación diligente de los hechos», publicó el organismo en un comunicado​​​. 

A la vez, informó que «sigue monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado el 8 de enero y ampliado el 9 de enero». 

«La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *