Titulares

Super alimento para eliminar manchas en la piel

Nuestro físico muchas veces suele reflejar a simple vista el estilo de vida que llevamos, ya que a través de la luminosidad de nuestro cabello y piel es posible inferir si nuestro estado de salud es óptimo o no. 

En especial, la apariencia de la piel puede denotar si nuestro organismo está absorbiendo de manera adecuada los nutrientes o bien está descansando plenamente por las noches, por ello es importante, además de las rutinas para el cuidado para la piel, incluir en nuestra cotidianidad la ingesta de alimentos saludables, los cuales, además de potenciar el buen funcionamiento de todos nuestros órganos, ayudarán a cultivar nuestra belleza exterior desde dentro. 

Así que, tomando en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo, no debes de descuidarla en ningún momento, sobre todo si perteneces a un grupo de edad maduro, ya que los estragos del ambiente, los cambios hormonales y la toma de ciertos medicamentos a lo largo de la vida pueden comenzar a cobrarte factura y verse reflejados en forma de hiperpigmentación y arrugas. 

También puedes prevenir la hiperpigmentación por medio de productos tópicos dermatológicamente probados 

¿Qué otros factores causan la hiperpigmentación en la piel? 

De acuerdo a datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos entre los factores que pueden propiciar que tu piel presente manchas o zonas más oscuras con el paso del tiempo se encuentran: 

Inflamación de la piel 

Uso de ciertos fármacos, como minociclina, ciertas quimioterapias para el cáncer y píldoras anticonceptivas 

Enfermedades del sistema hormonal como la enfermedad de Addison 

La sobrecarga de hierro 

Exposición al sol 

El embarazo 

Ciertas marcas de nacimiento 

Afección cutánea llamada acantosis nigricans 

El acné es una condición de la piel que afecta a muchas personas sin importar género, edad o tono de piel, y aunque es una afección común, existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre el origen y tratamiento del acné. 

Para eliminar los mitos del acné conversamos con Nelly Espinoza, dermatricóloga, quirúrgica y estética, quien proporciona información precisa y actualizada sobre esta condición. 

Toma en cuenta que el acné tiene consecuencias, tanto físicas como psicológicas, como: 

Cicatrices: Estos aparecen especialmente si se manipulan los granos o se exprimen, y pueden ser permanentes. 

Manchas: Como consecuencia, la piel puede tener manchas oscuras o decoloración, conocida como hiperpigmentación. 

Baja autoestima: Las imperfecciones pueden afectar la autoestima. La presencia de granos visibles puede hacer que alguien se sienta inseguro. 

Aislamiento social: En casos severos, las personas con acné pueden sentir vergüenza. Esto puede traducirse en aislamiento social, depresión, ansiedad y dificultades emocionales. 

De ahí la importancia de desmentir el origen y del acné. Es importante tener la información correcta para poder tomar decisiones informadas sobre cómo manejar y tratar el acné de manera efectiva. 

1) Afecta sólo a adolescentes 

MITO 

“No, en realidad hemos visto un aumento en la consulta de adultos por acné particularmente en la mujer adulta”, explica Espinoza. Te pueden aparecer barritos por cambios hormonales, una mala rutina de limpieza, genética, alimentación o estrés. 

2) El acné aparece por una mala higiene 

MITO 

Si bien, no lavarte correctamente puede influir en la aparición de imperfecciones, no es la causa principal. La dermatricóloga aclara: “El acné tiene que ver con cambios hormonales particularmente con las hormonas masculinas (andrógenos), es por eso que lo vemos en la adolescencia cuando inician los cambios hormonales”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *