Beckenbauer es considerado como la máxima leyenda del futbol alemán y fue campeón del mundo como jugador en Alemania 1974 y como técnico en Italia 1990; además, de haber ganado tres veces consecutivas la antigua Copa de Europa con FC Bayern Munich (1974 a 1977) y una Eurocopa con Alemania (1972).
El histórico mediocampista alemán fue reconocido a nivel individual con dos Balones de Oro en 1972 y 1976.
En los últimos años había estado retirado de la vida pública por problemas de salud y también por el escándalo desatado a raíz de la presunta corrupción y tráfico de influencias en la obtención para Alemania de la sede para Mundial 2006.
“Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta”, informó su familia.
Precisamente este lunes, la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) tenía programada la emisión de un nuevo documental sobre la vida de Beckenbauer.
En el documental, además de imágenes de archivo, hay declaraciones de antiguos compañeros suyos en el Bayern Munich, como Sepp Maier o Paul Breitner, y de la selección alemana como Günter Netzer.
También aparecen personas destacadas de la vida alemana que lo siguieron como aficionados, como el recientemente fallecido exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, el exministro de Exteriores Joschka Fischer o el exministro de Interior Otto Schily.
Su exesposa Sybille Beckenbauer también es entrevistada en ese documental, igual que su excompañera Diana Sandmand y su hermano Walter Beckenbauer.
El exjugador, sin embargo, no pudo ser entrevistado para este documental sobre su vida.
Beckenbauer, quien fue, además, presidente de honor del Bayern Munich, se había enfrentado en los últimos años numerosos problemas de salud, fue sometido a dos cirugías cardíacas y a un implante de cadera.
Asimismo, reveló para la revista Bunte en 2019 haber perdido la visión en un ojo durante su torneo de golf, la ‘Kaiser Cup’.
Tuve un supuesto infarto ocular en un ojo. Lamentablemente, ya no puedo ver nada con el derecho. Y debo tener precaución con mi corazón.
El deceso de Beckenbauer se da uno días de otro sensible fallecimiento para el mundo del futbol, otro ex campeón mundial como jugador y técnico, como lo fue el brasileño Mario “Lobo” Zagallo, quien murió este viernes en Río de Janeiro a los 92 años de edad.