Los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), perforarán siete pozos de agua para uso agrícola, que forman parte del proyecto Manos a la Cuenca y que beneficiará a campesinos asentados en los municipios de Texcoco, Atenco y Acolman.
Con la perforación de estos nuevos pozos para unidades de riego, se pretende obtener aproximadamente 14 millones de metros cúbicos de agua para los campesinos de estas tres localidades de la región mexiquense.
Integrantes del FPDT señalaron que debido a la lucha de más de 20 años que encabezaron contra la edificación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Lago de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua ha ido restituyendo concesiones de pozos para uso agrícola desde el año 2020.
Los trabajos de perforación del primer pozo comenzaron en el ejido de Acuexcomac de San Salvador Atenco. Los otros seis pozos que se perforarán corresponden a los del Ejidos de San Felipe y Santa Cruz de Abajo; el pozo Espíritu Santo de la colonia Francisco I. Madero; el José Lopez Portillo, el Coatepec y el Potrero de Atenco; así como el de Santa Catalina en Acolman.
Sistema Cutzamala presenta déficit del 41.9 por ciento respecto a 2022
“Agua para nuestros campesinos y campesinas, para su digno trabajo que resulta en el alimento que ponemos en nuestras mesas. Agua para nuestros pueblos”, indicaron los ejidatarios del FPDT, quienes aseguraron que sin duda es parte de la justicia para los pueblos después del fallido intento de edificación del aeropuerto en el Lago de Texcoco.