Las autoridades de Israel anunciaron este jueves una pausa humanitaria temporal en el barrio de Al Salam, en la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza, para facilitar el aprovisionamiento de la población civil a medida que avanza la ofensiva del Ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, indicó que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha una serie de “pausas humanitarias tácticas para permitir que los civiles se hagan con suministros, como agua y alimentos“.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están facilitando pausas humanitarias […] Hoy, 14 de diciembre, la pausa en Al Salam comenzará a las 10.00 y finalizará a las 14.00 (hora local)”, indicó el COGAT en un mensaje difundido en redes sociales.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 18 mil 600 muertos y 50 mil 500 heridos, a los que se suman más de 260 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques perpetrados por el grupo armado palestino el pasado 7 de octubre contra territorio israelí dejaron, por otra parte, mil 200 muertos y 240 secuestrados, según el balance facilitado por el Gobierno de Israel.
A finales de noviembre, Hamás e Israel llegaron a un acuerdo de siete días para una pausa humanitaria, durante la cual se permitió la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. La tregua finalizó con acusaciones de ambas partes por infringir los acuerdos. Desde entonces no se había reportado otra pausa hasta la de este jueves en Rafah.