El presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, aseguró que 9 de cada 10 casos de cáncer colorrectal se podrían curar con una detección precoz.
Uno de los principales problemas del cáncer colorrectal es que no suele presentar dolor ni síntomas para el paciente hasta que la enfermedad ya está avanzada, y eso es una de las causas que puede explicar las altas tasas de mortalidad», añadió Aranda.
Durante el 31 Simposio Internacional TTD Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos, que se está celebrando en Córdoba, Aranda recordó que cada año se podrían evitar en España más de 3 mil muertes si se detectara a tiempo el cáncer colorrectal. Así, el experto ha puesto en valor el Test de Detección de Sangre Oculta en Heces (TDSOH), que no es invasivo para el ciudadano y únicamente requiere la recolección de las muestras para su entrega al laboratorio.
Este sencillo gesto podría salvar muchas vidas, ya que permite la detección temprana del cáncer colorrectal y de los pólipos premalignos, por lo tanto, aumenta exponencialmente las posibilidades de supervivencia del participante», señaló.
Por todo ello, desde el TTD hacen un llamamiento a la población para que participe en los programas de detección temprana de cáncer colorrectal. Estos programas han demostrado ser efectivos en la reducción de la incidencia y mortalidad de este tumor en la población a la que están dirigidos, que son actualmente las personas asintomáticas de 50 a 69 años, aseguran desde TTD. «Por eso son tan importantes las campañas de cribado, y repetir la prueba de TDSOH cada dos años», ha indicado Aranda.
Los tumores digestivos son la primera causa de cáncer en España y de mayor mortalidad. En conjunto, se estima que la incidencia alcanzará a 70.578 personas diagnosticadas en 2023 y la mortalidad a 36.900 personas, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Así, el cáncer colon y recto es el más frecuente, con una estimación de 42.721 nuevos casos en 2023, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España, después del cáncer de pulmón.
Por todo ello, desde el año 2014, España ha apostado por los programas de cribado como una de las principales herramientas para detectar y tratar a tiempo este tipo de cáncer y sus lesiones precursoras. Y, de hecho, ha habido un aumento de la participación en los años posteriores a la pandemia.
Sin embargo, el grupo critica que la diferencia entre comunidades autónomas en la implantación de estos programas es todavía muy notable, con algunos territorios en los que la participación supera el 80 por ciento, como en País Vasco o Navarra, mientras que otras comunidades no superan el 55 por ciento, como Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha o La Rioja, según la Asociación Española contra el Cáncer.
Durante el congreso, especialistas nacionales e internacionales presentarán los últimos datos relacionados con el avance en la investigación de los tumores digestivos. Estos tratamientos más novedosos podrían beneficiar a muchos pacientes, especialmente a aquellos con peor pronóstico y pocas opciones de tratamiento.
Gracias a la secuenciación genómica de los tumores, por ejemplo, «se han desarrollado terapias dirigidas contra determinadas dianas moleculares, de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad», ha afirmado Aranda.
«Un ejemplo es la terapia dirigida contra la mutación BRAFv600E o la inmunoterapia en tumores con inestabilidad de microsatélites (MSI) en cáncer colorrectal, que consiguen mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta, y que puede considerarse como un nuevo hito en el ámbito de la medicina personalizada de precisión», ha puntualizado el presidente del TTD.
Por su parte, la coordinadora del Comité organizador y jefa de Sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Auxiliadora Gómez, ha explicado que en este contexto, el congreso contará con «mesas dedicadas a tumores hepatobiliopancreáticos, gastroesofágicos, inmunoterapia y las ya tradicionales mesas dedicadas al cáncer colorrectal».
Del mismo modo, los expertos abordarán el manejo multidisciplinar de los distintos tipos de tumores digestivos con la integración de nuevas estrategias terapéuticas, que incluyen agentes de quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia, y los tratamientos locorregionales, como son la radioterapia y la cirugía.
En el encuentro también se ha analizado la aplicación de las nuevas tecnologías (‘big data’, inteligencia artificial, multiómica, etc.) en el manejo del cáncer.