En el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración federal continuará refinanciando la deuda para minimizar la carga de pagos de la próxima administración, de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para 2024.
El documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el financiamiento de la actual administración federal se centrará en el mercado interno, por lo que recurrirá al crédito externo sólo como complemento y cuando las condiciones sean ventajosas.
Apuntó que se prevé que la proporción de deuda externa bruta sobre el total disminuya de 22.7 por ciento en 2018 a 15.3 por ciento en 2024.
Hacienda indicó a través de un comunicado que el gobierno federal continuará refinanciando la deuda para minimizar la carga de pagos de la próxima administración y asegurar una transición financiera ordenada.
Además, dijo, priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo.
Recordó que ya se ha logrado una reducción de 70 por ciento en las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado para 2025.
En su cuenta de la red social X, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó que “esta administración ha logrado mantener una relación deuda/producto interno bruto sostenible y ha reducido significativamente la dependencia del financiamiento externo.
Hacienda apuntó que el PAF se basa en cinco pilares estratégicos desarrollados durante la administración actual, la cual ha buscado realizar una gestión prudente de la política de deuda pública.
Mencionó que entre ello está cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, con un nivel de costo y riesgo adecuado; promover el crecimiento del mercado de bonos sostenibles; preservar la sostenibilidad de la deuda pública; entre otros.
“Continuaremos con la estrategia de gestión de riesgos, diversificando el portafolio y controlando la sensibilidad en el costo financiero, mediante el programa de cobertura petrolera y de tipo de cambio y tasas de interés”, dijo la dependencia federal.
Hacienda mencionó que las entidades del sector público mantendrán una comunicación activa con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento.
Además, dijo, a la par, el gobierno federal impulsará una relación estrecha con los emisores recurrentes del sector público para coordinar su financiamiento.
Por otro lado, el sólido desempeño de la economía mexicana continuará por lo que resta del año, con lo que el crecimiento será de entre 3.5 y 3.6 por ciento, adelantó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Seguimos en la misma línea de lo que presentamos en el programa económico para 2024. En este momento tenemos un piso en el crecimiento de 3.3 por ciento, aproximadamente, y eso quiere decir que como vamos a seguir creciendo en los siguientes meses probablemente terminemos con un crecimiento de 3.5 o 3.6 por ciento en 2023”, dijo Yorio.
De esta forma, planteó, la economía mexicana crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento el siguiente año. Lo anterior fue expresado luego de que el Banco de México (BdeM) actualizara su proyección para el crecimiento del PIB este año de 3 a 3.3 por ciento, y para el siguiente de 2.1 a 3 por ciento.
Descarta problemas para el siguiente año
Por otra parte, Yorio descartó que la economía mexicana vaya a tener algún problema el siguiente año de cara al proceso electoral, e incluso dio a conocer que Hacienda ya tiene listo el 70 por ciento de las amortizaciones de deuda para 2025, que será el primer año completo de la siguiente administración.
“Hemos estado haciendo varios refinanciamientos, sobre todo desde el Covid cuando tuvimos un dislocamiento de mercados e hicimos refinanciamientos por 10 mil millones cuando las tasas estaban bastante bajas. Actualmente llevamos cerca de 15 mil millones de pesos y la reducción del 70 por ciento de las amortizaciones de 2025”, indicó el subsecretario.
También consideró que los flujos de Inversión Extranjera Directa se van a mantener en los niveles que se tienen actualmente, pero se materializará de forma más concreta el fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring.
“Ha habido varios anuncios de inversión en 2023, cerca de 70 mil millones de dólares, eso no significa que es lo que se va a ejecutar en el 2024, pero el siguiente año se sentirá más la Inversión Extranjera Directa y probablemente donde más lo veremos será en la zona norte, Monterrey, ya vemos desplazamiento a Coahuila, Chihuahua, Tijuana o Baja California”, señaló.
Agregó que “ya se ve más actividad en los corredores industriales del centro y occidente, en Guadalajara, sobre todo en la industria de los microprocesadores”.
Lo anterior fue mencionado por Yorio luego de entregar el Premio Citibanamex de Economía, en el cual estuvo acompañado por Manuel Romo, director general de la institución financiera.