Titulares

Blinda Sedena el sur mexiquense

Tras el enfrentamiento entre pobladores y presuntos extorsionadores en Texcaltitlán, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó que se instalará una compañía de la Guardia Nacional en el sur mexiquense con más de mil elementos. 

“Se tiene personal del Ejército y de la Guardia Nacional ahorita cubriendo la seguridad, pero va a haber de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional. Estamos en el proceso de ubicar el terreno, de conseguir el terreno para poder iniciar la construcción de los cuarteles”, indicó. 

También, adelantó, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se busca establecer un mando especial de las Fuerzas Armadas en el Estado de México. 

“Estará enfocado directamente a la seguridad de toda esa área (sur) del Estado de México con sus colindancias (Michoacán y Guerrero)”, señaló. En Texcaltitlán, reiteró, hay personal del Ejército y la Guardia Nacional, habrá de manera permanente una compañía, para 120 elementos, y entre 500 a mil elementos cubrirán la zona sur del Estado de México. 

Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que enfrentamientos entre pobladores y el crimen organizado para hacer justicia por su propia mano, como ocurrió en Texcaltitlán, son “una excepción y no la regla”. Aseveró además que su administración está trabajando para brindar seguridad a los mexicanos. 

“Todos los días trabajamos para que el estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa”, dijo ayer miércoles el presidente. 

«Sí, en algunos casos, pero es la excepción, no es la regla. -Sí, sí, ahí por ejemplo (Texcaltitlán) y en otros, pero nunca igual. Estamos trabajando todos los días, nada más que ya no es el tiempo, porque pues se produce como olvido, como amnesia de las autodefensas, ya no es igual», añadió. 

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se logró una reducción de 19% en el delito de homicidio doloso en las ciudades más violentas de país. 

“Esto es importante para nosotros, que son la disminución de 19.4% en los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país, en las cuales en 31 municipios se registraron disminuciones y en 17 municipios incrementos. Dos municipios permanecen sin cambios”, informó este miércoles. 

A nivel nacional, sostuvo que se ha logrado una reducción en las muertes intencionales, por lo que el 2023 cerrará con una disminución significante en este delito. 

“En el caso del homicidio doloso tenemos una baja en el mes de noviembre y significa el mes más bajo de los últimos siete años; en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso también va a la baja, lo que significa un porcentaje de 19% menos con respecto al 2018”, apuntó. 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó disminución de 29.8% de delitos del fuero federal en noviembre de 2023, en comparación con diciembre de 2018.  

Asimismo, señaló que los homicidios dolosos bajaron 23.5% de enero de 2015 a noviembre 2023. Las seis entidades que concentran más homicidios son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *