Titulares

Soldados refuerzan seguridad en Tierra Caliente

La mañana de este miércoles fueron enviados 250 soldados, los cuales partieron de la 21 Zona Militar con sede en Morelia para reforzar las acciones en los municipios con mayor presencia del crimen organizado, principalmente en la región de Tierra Caliente. 

El reporte militar indica que el objetivo es garantizar el orden público e inhibir crímenes, así como respaldar a las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, y mantener activos los sistemas de vigilancia enfocados a preservar la tranquilidad en los municipios que comprenden la región del Valle de Apatzingán y sus alrededores, como el caso de Apatzingán, Nueva Italia, Parácuaro y Gabriel Zamora, donde se han registrados homicidios y enfrentamientos. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que junto con la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional este lunes se decomisaron en la localidad de las Crucitas, municipio de Apatzingán, un fusil AK47, dos granadas, 970 cartuchos, 17 cargadores, una camioneta, y una motocicleta. 

Hay que recordar que la víspera un soldado y un pistolero fallecieron en un enfrentamiento ocurrido en la localidad de Gámbara, luego que elementos de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS) repelieron una agresión armada. 

Policías estatales –guardias civiles- militares y guardias nacionales que integran la base de seguridad, realizaban inspecciones de vigilancia en esta población ubicada entre Nueva Italia y Lombardía cuando los uniformados fueron agredidos con armas de fuego. Un agresor murió y un soldado resultó lesionado, pero más tarde falleció cuando recibía atención médica. 

Cabe señalar que en los últimos tres días se habían reportado balaceras en esa región de Tierra Caliente, vecina del Valle de Apatzingán donde ha habido en los últimos días varias balaceras entre grupos antagónicos del crimen organizado y al menos tres ejecuciones. 

Este domingo en los municipios de Sahuayo, Jiquilpan hubo varios bloqueos con camiones pesados que fueron despojadores de los conductores, también quemaron llantas, así como un camión de carga. Algunos encapuchados llevaban armas de fuego. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, no hubo lesionados y la carretera que comunica las dos poblaciones antes mencionadas, fueron liberada. 

A decir de las autoridades de seguridad en esta región opera un cartel Jalisciense, tomando en cuenta que se trata de una zona que limita con Jalisco y que desde hace al menos una década se ha convertido en una donde las disputas armadas con grupos delictivos de Michoacán son frecuentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *