Titulares

Aplazan ratificación de Ernestina Godoy en la FGJCDMX

La tarde del miércoles, el pleno del Congreso local, con mayoría de Morena, decidió concluir la sesión ordinaria en la que se votaría la ratificación de la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy Ramos. 

Desde el mediodía de ayer se habían enlistado 30 oradores -la mayoría de Morena- para presentar sus posicionamientos sobre la ratificación de la fiscal. Habían pasado unos 15 diputados cuando a las 17 horas, el pleno decidió -por ley- suspender la sesión, entre gritos de los diputados de Morena y de Acción Nacional. 

Mientras la oposición gritaba que los morenistas y aliados no tenían los votos suficientes para ratificarla, la mayoría insistió que la negativa de los panistas era porque tenían miedo de que Godoy continuara con las investigaciones relacionadas al llamado cártel inmobiliario. 

Incluso el diputado Nazario Norberto acusó a la vicecoordinadora de los panistas, Luisa Gutiérrez de que ella y su familia tienen a su nombre 13 inmuebles como parte de la red de corrupción inmobiliaria. 

En tanto, la sede del Congreso local se mantuvo cercada por policías, así como con la presencia de manifestantes a favor de la fiscal Ernestina Godoy, entre ellos destacó un un grupo que llevó una reja con fotografías pegadas de panistas acusados por corrupción, incluso uno de ellos se vistió con ropa a rayas blancas y negras -como de prisionero-, con una máscara del ex coordinador de los panistas, Christian Von Roehrich, quien se encuentra preso por presunto enriquecimiento ilícito. 

Mientras esta votación se realizaba, diputados de oposición gritaban que los legisladores de Morena tenían miedo y no contaban con los votos para lograr la ratificación; en tanto, Morena refutaba “Cártel Inmobiliario, Cártel Inmobiliario”. Los gritos por momentos fueron ensordecedores. 

La estrategia de Morena para alargar este debate fue que 21 oradores se anotaran para razonar su voto, y aunque el tiempo de intervención era de sólo de cinco minutos, algunos hicieron uso de la voz hasta por 22 minutos, lo que alargó y alargó el debate. Además, tal vez a propósito, los diputados morenistas se aludían entre sí para darse oportunidad de hablar entre cada posicionamiento. 

Por algunos momentos este debate se tornó álgido, por ejemplo, cuando la diputada Luisa Gutiérrez llamó a Carlos Hernández “diputado Cabañas”, en alusión a las presuntas casas que construyó en suelo de conservación. Otro momento tenso fue cuando Nazario Norberto subió a tribuna y tachó precisamente a Luisa Gutiérrez de mentirosa por haberlo acusado de acoso sexual. “La violencia de género también es en contra de los hombres”. 

La diputada del PRI, Maxta González, fue la primera en advertir esta estrategia dilatoria y pidió en dos ocasiones que se acortaran los tiempos de cada intervención, pero Morena no hizo caso. 

Así pasaron las horas y las horas hasta que después de las 17:00 horas el diputado Gonzalo Espina pidió que se votara para ver si la sesión seguía o se posponía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *