Las celebraciones en Navidad incluyen comidas y cenas en las que se suelen cometer excesos gastronómicos, por lo que no es una época sencilla para quienes están a dieta. No ganar kilos durante las fiestas es posible teniendo en cuenta algunas recomendaciones y escogiendo los alimentos adecuados para tu mesa.
Celebra solo los días señalados: la experta recomienda no excederse con la comida durante las semanas de la época navideña, por lo que sugiere celebrar solamente las fechas especiales, como Nochebuena, Nochevieja o el Día de Reyes. Pone como ejemplo evitar el turrón durante estas fechas.
No te saltes las comidas: tomar muchas calorías en una sola comida hará que ganes peso. Por eso no conviene dejar de desayunar antes de un banquete en familia, ya que llegarás con más apetito.
No compenses los excesos: si has estado en una comida con muchos platos y que se ha prolongado durante horas, no debes dejar de comer durante el resto del día para compensar. Toma una cena ligera.
Come frutas, verduras y hortalizas a diario: estos alimentos aportan antioxidantes y nutrientes a tu organismo, pero también fibra, que tiene un efecto saciante y hará que comas menos cantidad en otros platos.
Elige aperitivos saludables: la dietista propone ejemplos como brochetas de tomate cherry y queso fresco, rollitos de jamón con piña, verduras al dente con humus y chips de lentejas con guacamole.
Sé consciente de lo que comes: es muy común en Navidad picar de distintos platos y no llevar un control de las cantidades que ingieres. Es mejor servir en tu plato lo que vayas a tomar.
Evita el alcohol: la experta indica que el agua debe ser tu bebida principal en las comidas.
Controla el consumo de dulces: la Navidad invita a comer turrón, polvorones, mazapán, roscón… Modera las raciones y toma solo uno de estos productos en los festivos.
Respira y come de manera pausada: trata de disfrutar cada alimento en las reuniones comiendo lentamente, para así sentirte más saciada.
Realiza actividad física: para mantener tu peso, también necesitas llevar una vida activa. Comienza los días festivos haciendo ejercicio o algún deporte.
¿Qué puedo comer en Navidad si sigo alguna dieta?
En Nutrygente, expertos en nutrición, comparten cuáles son los alimentos recomendables durante la Navidad si sigues alguna dieta:
El marisco (gambas, langostinos…), el pescado (salmón) y la carne magra (pavo) aportan proteínas, nutrientes y sacian. Intenta evitar las salsas.
Los productos preparados al horno, a la plancha, a la parrilla o al vapor son preferibles a los fritos.
Los encurtidos (aceitunas, pepinillos…) son entrantes que tienen fibra y pocas calorías.
Las guarniciones en forma de ensaladas o los salteados con alimentos vegetales también tienen fibra, vitaminas y minerales.
Toma agua en vez de refrescos o bebidas azucaradas, y un café, un té o alguna infusión en lugar de una copa de alcohol.
Qué comer en Navidad si estás a dieta: salmón
Recetas para tus comidas navideñas si estás a dieta
Si tienes dudas sobre tu menú para una comida navideña porque estás a dieta, a continuación encontrarás algunas propuestas de recetas con pocas calorías, que te ayudarán a tener digestiones más ligeras y no ganar kilos.
Prepara merluza al horno en Navidad
Patricia comparte en Paromir Healthy, su cuenta de Instagram, un plato que puedes disfrutar durante los días de celebraciones navideñas. Comer merluza al horno es una opción mucho más saludable que freír el pescado. Su receta incluye patatas, pimientos, ajo y perejil. Además, acompaña estos productos con navajas a la plancha, otra preparación que no añade grasas.
Estos mejillones en salsa de tomate son un plato fácil y rápido
Isabel Llano, la youtuber e influencer más conocida como Isasaweis, propone un plato de mejillones en salsa de tomate. Ella los cocina en una cazuela con uno o dos dientes de ajo, un chorro de vino blanco o zumo de limón, unas 10 bolitas de pimienta negra y una hoja o dos de laurel. Tienes que tapar el recipiente y ponerlo con fuego alto hasta que los mejillones se abran, en unos cinco minutos. La salsa la elabora dorando una cebolleta, añadiendo un diente de ajo picado, un poco de pimiento y echando un bote de tomate triturado.
Prueba una ensalada navideña con calabaza
La profesora de cocina y gastrónoma Claudia Polo comparte en Soul in the Kitchen esta ensalada navideña con vegetales y frutos secos. Los ingredientes principales que lleva son: 300 gramos de calabaza, 100 gramos de ajetes tiernos, 100 gramos de espárragos verdes, 100 gramos de rúcula, 75 gramos de queso feta y 50 gramos de nueces. La vinagreta la hace con aceite de oliva virgen extra, mostaza, sal, vinagre de Módena, pimienta y miel.