Titulares

Condenan a 6 adolescentes franceses por participar en asesinato

Un tribunal de menores francés condenó a seis adolescentes por su participación en la decapitación de un maestro por un extremista islámico que conmocionó al país. 

El profesor Samuel Paty fue asesinado frente a su escuela en 2020 después de mostrar a su clase caricaturas del profeta del Islam durante un debate sobre la libre expresión. El atacante, un joven checheno radicalizado, fue asesinado por la policía. 

El tribunal declaró culpables a cinco de los acusados, que tenían 14 y 15 años en el momento del ataque, de vigilar al profesor e identificarlo como el atacante. Otro acusado, de 13 años en ese momento, fue declarado culpable de mentir sobre el debate en el aula en un comentario que agravó la ira en línea contra el maestro. 

Los adolescentes, todos estudiantes de la escuela de Paty, testificaron que no sabían que matarían al docente. A todos se les impusieron penas de prisión breves o suspendidas y se les exigió que permanecieran en la escuela o en el trabajo durante la duración de sus condenas suspendidas con controles médicos periódicos. 

Salieron de la sala del tribunal sin hablar. Algunos tenían la cabeza gacha mientras escuchaban los veredictos. Uno pareció secarse las lágrimas. 

El nombre de Paty fue divulgado en las redes sociales luego de un debate en clase sobre la libre expresión durante el cual mostró caricaturas de profetas publicadas por el periódico satírico Charlie Hebdo. La publicación desencadenó una masacre mortal de extremistas en la redacción de Charlie Hebdo en 2015. 

Paty, profesor de historia y geografía, fue asesinado el 16 de octubre de 2020 cerca de su escuela en un suburbio de París por el atacante Abdoullakh Anzorov. 

Los cinco que identificaron a Paty como agresor fueron condenados por participación en un grupo que preparaba violencia agravada. 

El sexto acusado afirmó erróneamente que Paty había pedido a los estudiantes musulmanes que levantaran la mano y abandonaran el aula antes de mostrarles las caricaturas del profeta. No estuvo en el salón de clases ese día y luego dijo a los investigadores que había mentido. Fue declarado culpable de hacer acusaciones falsas. 

Su padre compartió la mentira en un video en línea que llamaba a la movilización contra la maestra. Él y un activista islámico radical que ayudó a difundir mensajes virulentos contra Paty se encuentran entre los ocho adultos que enfrentarán un juicio separado para adultos sospechosos de estar involucrados en el asesinato, previsto para fines del próximo año. 

El juicio se celebró a puerta cerrada y los medios de comunicación no pueden revelar las identidades de los acusados según la legislación francesa relativa a menores. 

El proceso se produce semanas después de que un profesor fuera apuñalado mortalmente y otras tres personas resultaran heridas en el norte de Francia en octubre en un ataque a una escuela perpetrado por un exalumno sospechoso de radicalización islámica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *