Titulares

Detecta UIF lavado de 43.9 mil mdp

Autoridades de inteligencia financiera detectaron entre 2019 y 2021 –años de poca actividad económica en México por el efecto de la pandemia– operaciones financieras por al menos 43 mil 943 millones de pesos relacionadas con lavado de dinero. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que reportó ese dato, considera que se trata de una pequeña parte de los recursos de procedencia ilegal que se mueven en el país, dado que los porcentajes de delitos que se denuncian son muy bajos. 

En un reporte fechado el primero de diciembre, la UIF identifica el comercio de obras de arte; el de joyas y metales preciosos y el de monederos electrónicos como las actividades con mayor riesgo a ser vulneradas por el lavado de dinero. 

Los recursos ilícitos identificados por dichas fuentes oficiales pueden presentar duplicidades, señala el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En el documento se menciona que entre 2020 y 2023 la autoridad identificó la operación de 46 organizaciones criminales, que pasaron de ser grupos que se dedicaban exclusivamente al negocio del narcotráfico a realizar otro tipo de actividades como robo, extorsión, secuestro, trata de personas y producción de drogas sintéticas. 

El documento explica que, frente a la pandemia, la delincuencia organizada aprovechó las nuevas oportunidades que presentó la crisis, tales como los delitos cibernéticos, y en 2021 se identificaron 10 principales incidentes cibernéticos con afectaciones identificadas en nueve instituciones por 570 millones de pesos. 

Señala que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han identificado conductas fraudulentas específicas que buscan aprovecharse del engaño o error del usuario para obtener información bancaria del mismo, con el propósito de realizar operaciones a su cargo, con lo que un total de 124 mil 155 reclamaciones presentadas entre enero de 2020 y mayo de 2022 suman un monto de 8 millones 754 mil pesos. 

El informe abunda sobre las actividades ilícitas que realizan algunas organizaciones criminales involucradas con el lavado de dinero, por ejemplo, detalla que la participación de grupos del narcotráfico en la explotación sexual es mínima; no obstante, se detecta principalmente en la región centro del país, donde la Unión Tepito explota a mujeres latinoamericanas para actividades de prostitución forzada. 

Refiere que el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico cuentan con técnicas para evadir los controles de seguridad y en 2021 ambos grupos hicieron uso de drones para trasegar droga en la zona fronteriza. 

Actividades vulnerables 

El reporte detalla que otras actividades riesgosas relacionadas con el lavado de dinero, son las tarjetas de regalo, de vales o cuponeras; los vehículos aéreos, marítimos o terrestres; e incluso ser servidor público. 

También se encuentran los préstamos o los créditos; los servicios de blindaje; las tarjetas de servicio o de crédito; los juegos de apuestas, concursos o sorteos; los donativos; el desarrollo inmobiliario o el comercio electrónico. 

Por otro lado, México y Estados Unidos firmaron un memorando de intención, que pone la primera piedra tangible, para generar mecanismos de cooperación que detengan el flujo de dinero de actividades ilícitas hacia los sistemas financieros de ambos países, anunciaron Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. 

Nos reunimos para hablar sobre los pagos transfronterizos y darle la bienvenida a la posibilidad de tener conectividad entre ambas naciones en cuanto a los sistemas de pago, con el fin de fortalecer el control de las inversiones para proteger la seguridad nacional, afirmó Yellen. 

Ante la declaración previa de la funcionaria estadunidense de que el narcotráfico genera cada año 100 mil millones de dólares que fluyen por su sistema financiero, Ramírez de la O destacó que están en una primera etapa de este diálogo constructivo para el intercambio de información, con el objeto no sólo de detectar el origen de las inversiones extranorteamericanas en ambos países, sino también la trazabilidad. 

Es una primera etapa… Recuerden que todas estas construcciones toman tiempo. El Tratado de Libre Comercio, cuando se empezó a negociar en 1990, tardó cuatro años antes de ser aprobado por los dos congresos, entonces pasó por una etapa de negociación muy intensa… Puede tomar tiempo, pero lo que nos interesa es ir tomando productos específicos que se puedan concretar, reconoció el secretario de Hacienda. 

En conferencia de prensa, al concluir la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos a México, ambos funcionarios resaltaron el fortalecimiento del intercambio de información entre instituciones financieras de ambas naciones mientras buscan promover que los bancos conozcan perfectamente la actividad productiva de sus clientes para detectar pautas ilícitas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *