Titulares

Llega “Pastorela a la Mexicana”

Pastorela a la Mexicana es una divertida puesta en escena en la que el pícaro diablo con sus múltiples ocurrencias intentará a toda costa impedir la llegada de los simpáticos pastores a Belén. 

No le será nada fácil pues el noble y valiente ángel Gabriel impedirá su osadía desafiándolo a diversos duelos muy al estilo mexicano. 

No es la típica pastorela tradicional, es una versión cómica con el carismático sentido del humor mexicano. 

Es de autoría y dirección de Benjamín Martínez Ramos y la compañía Teatro Pallevar cuenta con la actuación en esta puesta en escena de Josué Martínez y las artes del bailarín Eduardo Álvarez. 

Jonathan Leal es el encargado de la edición musical y Marco Antonio Sánchez Reyes de la iluminación. Lorena Esquina Becerril y Claudia Herrera son parte del equipo que montará el espectáculo. 

Esta propuesta surgió en agradecimiento a la maestra y reconocida bailarina Olinka Trueba. 

Las funciones en Ciudad de México serán este 6 y 10 de diciembre a las 16, 17 y 18 horas en Manatí No. 8 colonia San Pedro Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero. Después inicia la gira en Veracruz, donde se presentarán en el traspatio cultural, la casona del teatro y Cardúmen los días 20 y 21 de diciembre. 

Y cierran el año en San Miguel de Allende, Guanajuato el 27 y 28 de diciembre. 

Por otro lado, hay otra pastorela: Pastorela mexicana, que se ha consolidado durante 35 años como una puesta en escena que conjuga tradición popular mexicana y teatro, dos de las pasiones de Rafael Pardo, el creador, director y productor original de la obra que se montó por primera vez en 1988. 

Para celebrar tal acontecimiento, el 15 de diciembre, adelanta Miguel Ángel Morales, director escénico, se develará una placa conmemorativa en una íntima ceremonia en el Claustro del Instituto Cultural Helénico. 

La temporada 2023 inicia el 16 de diciembre con dos funciones a las 18:00 y a las 20:00 horas, y así hasta el 27 de diciembre con excepción del 24 de diciembre. 

El también actor señala que en la Pastorela mexicana participan los pastores de un pueblito de cualquier región de nuestro México, tras el anuncio de que tendrá lugar el nacimiento del niño Dios. 

“Los pastores se aventuran a presenciar el acontecimiento y es cuando los diablos intentan poner todos los obstáculos para evitar que lleguen a Belén, pero no se esperan que San Miguel y San Rafael van evitando que los pastores caigan en las tentaciones o se desvíen del camino, y finalmente logran presenciar la llega del niño Dios”. 

Miguel Ángel Morales explica que habrá más de 20 actores en escena, bailarines, una banda musical, alebrijes y mojigangas, y además de la representación de la pastorela, se organiza una posada, una rifa de piñatas y, por si eso no fuera suficiente, se sirven ricos tamales y atole. 

Asegura el director que más que una compañía de teatro que monta esta pastorela, es una familia, en eso radica el éxito de su trabajo. 

“Además de que se cuida mucho la calidad y todos los detalles de la obra, pero creo que el punto medular es que todos nos sentirnos bien, aunque a veces nos comportemos como una familia disfuncional”. 

—¿Qué actores han participado en la Pastorela mexicana? 

Tuvimos la oportunidad de que actuara con nosotros el maestro Rogelio Guerra, que en paz descanse; nos compartió sus experiencias, sus conocimientos en el escenario, él era de una enorme generosidad. Además de que las voces de los Reyes Magos son de tres grandes actores, los señores: Juan Ferrara, Héctor Bonilla y el Ricardo Rocha, quienes nos prestaron sus voces y aquí se quedaron con nosotros para seguir actuando de alguna manera en la pastorela. Para nosotros obviamente es un orgullo tener sus voces, no es cualquier cosa. 

—¿Cuál es ese aspecto que distingue a la Pastorela mexicana? 

La calidad, ahora sí que a lo mejor peco de vanidoso, pero de verdad cuidamos mucho la calidad en todos los detalles, en producción, actuación y música. Tratamos de estar atentos a todos los rubros desde la llegada del público hasta su salida del foro. 

También cuidamos en lo artístico que la pastorela siga siendo tradicional porque no la vulgarizamos, puede suceder por ahí alguna cosa porque los diablos como son diablos pueden cometer indiscreciones, pero generalmente cuidamos mucho el no ofender a nadie, por eso la gente regresa. 

—¿Cómo preservan las voces de esos grandes actores? 

Ellos eran los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, y nos dieron sus voces que están grabadas desde hace muchos años, desde hace más de 20 años. Las cuales, a través de tres mojigangas, son parte de la representación cuya estructura es el anunciamiento del nacimiento del niño Jesús, y los pastores representan al pueblo, en tanto que los diablos son la encarnación del mal y de los siete pecados capitales: la gula, la pereza, la soberbia, la avaricia, la envidia, la lujuria y la ira. En tanto que San Miguel y San Rafael se erigen como el bien y lo sagrado que finalmente triunfan. 

Las funciones de la Pastorela mexicana se realizarán en el Claustro el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *