Hoy 8 de diciembre se cumplen 43 años del asesinato en Nueva York de Jonh Lennon, miembro de la legendaria banda británica The Beatles, se estrenará hoy un documental en Estados Unidos.
El audiovisual titulado John Lennon: Murder Without a Trial’ (John Lennon: Asesinato sin juicio), ofrece una visión exhaustiva del trágico suceso con la inclusión de nuevos testimonios.
Entre los relatos están los de Jay Hastings, portero del edificio Dakota, donde residía Lennon, y Richard Peterson, un taxista presente en el momento del crimen.
Aún se mantiene en la memoria colectiva el hecho ocurrido el 8 de diciembre de 1980 en la calle 72 en Manhattan, cuando Mark David Chapman, un fanático obsesionado, decidió acabar a balazos con la vida de ese ícono de la música.
Según adelantos de la cinta, en su testimonio Hastings recuerda las últimas palabras de Lennon cuando pasó corriendo a su lado diciendo “me han disparado” y poco después se desplomó mientras intentaba ofrecer ayuda.
«Era la maldad (que tenía) en mi corazón. Yo quería ser alguien y nada iba a impedirlo», declaró Champan sobre sus razones para matar a Lennon.
Esa misma mañana del 8 de diciembre, él había pedido a Lennon que le autografiara una copia de su disco Double Fantasy, recién publicado entonces.
Condenado a cadena perpetua, Chapman tendrá su próxima comparecencia ante la junta de libertad condicional en febrero de 2024.
De acuerdo con medios locales, el documental, dividido en tres episodios, explorará detalles del doloroso suceso, con entrevistas exclusivas y fotografías inéditas.
La miniserie estará disponible en Estados Unidos en la plataforma de streaming de Apple TV+.
Cabe señalar que Lennon ha cobrado más notoriedad debido al suceso de “Now and Then”. Hacer buena música en una banda es una cuestión de química. La manera en cómo cuatro diferentes personalidades se unieron en Los Beatles fue algo muy especial, (pero) cuando perdimos a John (Lennon) sabíamos que todo había acabado para nosotros como grupo. No obstante, en 1994 vino una oportunidad de hacer música de nuevo.
Quien dice lo anterior es Paul McCartney. Lo hace en un cortometraje documental de 12 minutos que cuenta la historia detrás de la última canción de Los Beatles Now and Then, que se lanza hoy.
En el trabajo audiovisual se pueden apreciar imágenes exclusivas y comentarios de los otros beatles: Ringo Starr y George Harrison; además, se escuchan las voces de Sean Ono Lennon (hijo de John) y del director de cine Peter Jackson, quien fue fundamental para la creación de esta pieza que Lennon grabó en un casete y que su viuda, Yoko Ono, compartió con los otros tres miembros del cuarteto Liverpool.
Now And Then-The Last Beatles Song, disponible en el canal de YouTube de Los Beatles, es un trabajo dirigido y escrito por Oliver Murray que versa sobre la historia de la mencionada canción del mismo nombre, historia que La Jornada publicó en estas páginas ayer.
Se trata del accidentado viaje de Now and Then que, para salir a la luz, tuvo que recorrer casi cinco décadas. Es el producto de conversaciones y colaboraciones entre los cuatro beatles que continúan hasta el día de hoy.
Según la cinta, el demo de John Lennon registrado en la cinta de casete, fue trabajado por primera vez en febrero de 1995 por Paul, George y Ringo como parte del proyecto The Beatles Anthology, pero quedó inacabado, en parte debido a los desafíos tecnológicos imposibles que implicaba trabajar con la voz que John había grabado en la década de 1970.
Durante años pareció que la canción nunca podría completarse. Pero, según el documental, en 2022 hubo un golpe de serendipia: un sistema de software desarrollado por el director de la saga El Señor de los Anillos y de la serie documental The Beatles: Get Back, Peter Jackson, y su equipo, finalmente abrió el camino para el desacoplamiento de la voz de John de su parte de piano.
Como resultado, la grabación original pudo cobrar vida y trabajar de nuevo con las contribuciones de los cuatro beatles.
Es notable en la historia la arqueología musical que refleja la infinita curiosidad creativa del seminal grupo y su fascinación compartida por la tecnología. Ya en otras ocasiones se ha hecho notar que en determinados momentos, el cuarteto echó mano de algunos sintetizadores como el Moog, para piezas como Here Comes the Sun.
El audiovisual de Now and Then marca el legado de la banda más importante e influyente en la historia de la música popular.
Si me preguntan qué cosa me gustaría, eso sería tener a John con nosotros, se escucha decir a Harrison, quien contaba que una vez, tras hablar con Yoko, ésta le comentó que tenía esa joya guardada. Cuando supimos esto, la felicidad vino a nosotros, porque era lo más cercano para traer al cuarto de grabación de nueva cuenta a John. No quisimos perder esa oportunidad, agrega Paul.
También, se escucha hablar a Sean Lennon, quien comparte que estando en Dakota, en una casa de descanso, su papá pasaba el tiempo haciendo demos en su grabadora de casetes, y su madre los guardó todo el tiempo.
En una secuencia, se puede apreciar en el estudio a los tres Beatles restantes. Ringo, al escuchar los primeros acordes de Now and Then, comentó: “cada vez que deseábamos tener la voz de John, aparecía ese piano que nublaba la imagen… Creo que nos quedamos sin energía para seguir, y sin tiempo. Fue como: ‘no sé, tal vez dejemos esto por la paz’”.
Parecía que no podrían concretar la pieza inédita. Se ve a los tres beatles salir de la sala de grabación diciendo: nos vemos en un año.
Now and Then, decía McCartney, “languidecía en un armario… Y en 2001 perdimos a George, lo que nos quitó el viento de las velas. Tomó casi un cuarto de siglo esperar el momento adecuado para traer de nuevo a nuestras vidas a Now and Then. Es en 2022 que con la tecnología del equipo de Peter Jackson que había trabajado con nosotros en la serie The Beatles: Get Back, que nos planteó la posibilidad de que, con inteligencia artificial, se podrían separar ciertos instrumentos y algunas voces”.
Jackson asegura que, bueno, sería mejor que les enviáramos la voz de John del casete original, extraída para que los otros pudieran trabajar sólo con ella. McCartney relata que “Peter (Jackson) les dijo: ‘esto es la voz de John’”. Es decir, un chirrido de sonido computacional, pero al transformarse, la magia vino: Sí, era la voz cristalina de John.
El corto se queda por pocos segundos en silencio y tras ello, se escucha de nueva cuenta la voz, ésa que estruja y que eriza la piel. “Sé que es verdad, todo es gracias a ti…”, reza parte de la nueva rola con la voz de John.
Desde que Peter extrajo la voz y le creó su propia pista era como si John estuviera allí, sostiene Ringo. En la mezcla, interviene Paul, se pudo elevar la voz de John sin elevar el piano, que era uno de los problemas. El sonido del instrumento, por la precariedad de grabación de Lennon, en ocasiones eclipsaba la voz.
Tras esto, Paul llamó a Ringo, a quien le dijo que deseaba regresar el proyecto Now and Then. “Él puso su bajo, yo mi batería y…”
En la nueva grabación se necesitaba un solo de guitarra, pero Paul había conservado las partes de guitarrista de Harrison de la primera reunión que tuvieron en 1995. McCartney se preguntó: ¿por qué no hacer un slide (deslizamiento), al estilo de George? Hacerlo, asegura, fue también un tributo para él y entonces comenzamos con la mezcla final. Con todas esas partes, fue un verdadera canción de Los Beatles, concluye.
Sean Ono Lennon recuerda: mi papá nunca tuvo reparos en experimentar con la tecnología de grabación; por ello, considero que este trabajo es algo hermoso.
Now and Then está disponible en los canales del grupo.