Parte de la colección de juguetes del Museo Nacional de las Culturas del Mundo estará presente en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, para reflexionar sobre sus usos y significados, en la muestra titulada La vuelta al mundo en 150 juguetes. Desdibujando fronteras conceptuales, que se inaugurará el jueves 7 de diciembre, a las 13 horas.
El recorrido que reúne piezas de los cinco continentes, iniciará con una aparente sencilla pregunta: ¿qué es un juguete?, y lleva luego a problematizar el concepto y tener otras aproximaciones a sus concepciones.
Para que los visitantes puedan elaborar sus propias definiciones, se cuestionan características como su materialidad, ejercicio y estética; la relación con el entorno y contexto; sus usos sociales, culturales y personales, comenta Hamlet Antonio García Zúñiga, investigador del MNCM y curador de la muestra.
Uno de los objetivos del montaje es sacar a las colecciones de su dimensión como objeto de investigación, para ubicarlas como objetos vivos que representan a poblaciones y también son usados por las mismas.
Vamos por partes
La primera sección analiza sus características como el tamaño, la representación del medio, el desarrollo de habilidades y conocimientos, además de sus funciones entre la adaptación al entorno físico, el aprendizaje de roles sociales o la participación en la cultura.
El segundo apartado cuestiona sobre el sentido de los juguetes o el motivo de su existencia. Se consideran aspectos como su intención de entretener o divertir, o bien para el aprendizaje y la imaginación.
La tercera parte desglosa elementos constitutivos de los juguetes; inicia con los materiales y procesos de su factura, de acuerdo con el entorno y contexto. Se introduce en las reglas para jugar, las condiciones que hay que cumplir y los requerimientos para su funcionamiento, que son modificables.
Finalmente, el cuarto módulo considera las transformaciones producidas por la industria del juguete, el empleo de la tecnología y la proliferación del coleccionismo, así como las implicaciones sociales, culturales y medioambientales que esto ha provocado.
La exposición La vuelta al mundo en 150 juguetes estará en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, hasta abril de 2024.