La secretaria de Finanzas del gobierno mexiquense, Paulina Moreno García, va a presentar una contrapropuesta fiscal, donde el incremento a multas de tránsito no llegue a 100 por ciento, como lo establece la iniciativa de Código Financiero, por el rechazo que tuvo de diversas fracciones parlamentarias, al considerar que eso no abona a una mejor cultura vial.
El coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar, informó que la y los coordinadores parlamentarios se reunieron el viernes pasado con la titular de Finanzas donde le expusieron los temas en los que no están de acuerdo, como es el aumento al doble de estas infracciones.
“Vamos a esperar, a ver qué propuesta nos van a dar y a partir de ahí vamos a acordar en la Jucopo para poder avanzar con los grupos parlamentarios” señaló.
El panista consideró que el argumento de fomentar la cultura vial no justifica el alto incremento de las infracciones, porque al final las y los elementos de tránsito no las van a aplicar o van a estar “cazando” a quien cometa alguna irregularidad para sancionar o presionarlo, por lo que es esencial atender este tema para avanzar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez, señaló que el Grupo Parlamentario del PRI se reunirá mañana 7 de diciembre con la titular de Finanzas y su equipo para solventar cualquier duda y continuar con el análisis de la propuesta fiscal.
“La prioridad es sacar un presupuesto responsable, que cubra todas las necesidades que tiene el Estado”.
La presidenta de la Legislatura, Azucena Cisneros Coss, señaló que el tema fue abordado en la reunión que tuvo la bancada parlamentaria y este tema fue “encorchetado, es decir, vamos a esperar que haya respuestas; no hubo tiempo, en realidad solo se explicó ampliamente los temas y las preguntas quedaron pendientes para una reunión posterior”.
Lo importante, destacó, es que puedan tener claridad del impacto y de la distribución de recursos, en qué se va a etiquetar, pero es evidente que se trata de un presupuesto muy responsable, con cero deuda, que no se veían en más de una década en la entidad.