En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG), el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), participó con más de 20 presentaciones de libros.
De la colección Mujeres Razón y Porvenir, Axa Montero, presentó “Paisaje como construcción”, y Ana Mena, “Un beso postergado”; ambas fueron acompañadas por Rodrigo Sánchez Arce, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), y Jorge Robles Álvarez, Director de publicaciones universitarias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Las autoras explicaron los fundamentos e inspiraciones de sus obras plásticas y de las diversas técnicas utilizadas, para capturar una emoción o una temática en específico, en sus pinturas.
También presentaron “No me olvides”, novela gráfica perteneciente a la colección Devenir, que busca acercar a los jóvenes a la lectura a través de temáticas sociales como la conservación del medio ambiente, la diversidad sexual y las enfermedades mentales.
Cristina Rascón hizo presencia en el estand del FOEM para presentar su libro “Dime tu nombre”, perteneciente a la colección Mujeres Razón y Porvenir, donde la autora deleitó a las y los presentes con la lectura de uno de sus cuentos.
Las presentaciones estelares de “Lázaro”, de Adrián Chávez, y “Nadie pierde por mí”, de Carlos Atzin, se llevaron la ovación de un público joven que se dio cita para escuchar las historias detrás de la creación de estas obras.
En el caso de Adrián Chávez, decidió crear una novela sobre un personaje de la Biblia por su curiosidad sobre la religión cristiana. Por otro lado, Carlos Atzin centra sus escritos en dos noticias a nivel mundial, la caída de las torres gemelas y un tiroteo en una escuela de Estados Unidos.
Los ganadores del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, Rodolfo Orozco Espinoza y Gerardo Antonio Martínez, presentaron sus libros, “Como cualquier otra familia” y “El regreso del kazajo”, respectivamente. Ambos autores compartieron momentos con el público además realizaron firma de sus libros.
Contaron con público infantil
Por su parte, Susana Marquina presentó su libro “Distopía. Historias de una ciudad joven”, en presencia de jóvenes de preparatoria, quienes además participaron leyendo pequeños fragmentos de este título.
Mientras que la ganadora del Certamen Nacional de Ensayo Humanismo y Sociedad, Lilia Ávalos, presentó “La sirena cibernética. Oralidad y escritura en la era mainstream”, donde explicó la importancia del lenguaje en la comunicación digital y las diversas formas de lenguaje que se han creado con la aparición de emojis y herramientas digitales.
Para el último fin de semana de la feria, “Travesía”, novela gráfica sobre un perrito que pierde a su dueña, contó con un público infantil que compartió con uno de los autores sus inquietudes sobre los perros callejeros. Para cerrar las actividades, Gustavo Guerrero presentó “Del lamento al olvido”, novela juvenil ganadora del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022.