Titulares

Ex trabajadores de Unique Fabricating exigen pago de liquidaciones

Con pancartas en las manos y con una manta rojo negra de un metro de alto y cinco de largo, cerca de un centenar de los 300 empleados que tenía la empresa estadunidense Unique Fabricating en sus dos plantas instaladas en la capital queretana, los cuales fueron despedidos de forma injustificada y masiva el pasado 8 de noviembre, bloquearon los accesos del parque industrial Querétaro Park IV en demanda del pago de sus liquidaciones, aguinaldos así como de sus prestaciones laborales. 

En sus pancartas, exigen el apoyo y la intervención en el conflicto laboral del gobernador del estado, el panista Mauricio Kuri González. Advirtieron que en caso de no obtener respuesta a sus demandas este mismo día, van a proceder a bloquear la circulación de las avenidas 5 de Febrero y Bernardo Quintana, principales arterias viales de la ciudad de Querétaro. 

A causa del bloqueo, no es posible la entrada y salida de vehículos de proveedores ni de empleados y directivos de las empresas asentadas en el parque industrial, ubicada sobre la avenida 5 de Febrero, colonia Felipe Carrillo Puerto. 

Los empleados señalaron que el mediodía del pasado 8 de noviembre, sin previo aviso y a través de circulares que colocaron en las dos plantas, los directivos de Unique Fabricating les informaron que la empresa acababa de declararse en quiebra en la Bolsa de Valores de Nueva York , que en ese momento se suspendían las labores y que solo se les iban a pagar los sueldos correspondientes hasta el 10 de noviembre, sin liquidación ni aguinaldo. 

Por ello, decidieron tomar y resguardar las instalaciones de las dos plantas de la empresa que se dedicaba a la elaboración de plásticos, espumas moldeadas y empaques retornables para la industria automotriz ubicadas en Querétaro Park IV y en la zona industrial Benito Juárez. 

Señalaron que a pesar de que el gobernador Mauricio Kuri dijo ante los medios de comunicación que tendrían su apoyo, hasta el momento el mandatario no ha hecho nada para ayudarlos para obligar a los representantes de la empresa a cubrir los adeudos. 

“Lamentablemente, Unique Fabricating no ha podido superar los retos financieros. En consecuencia, a partir de las 12:00 pm (tiempo del este) del miércoles 8 de noviembre del 2023, cesará todas sus operaciones, lo que significará la terminación de todas las relaciones de trabajo en México. Un fiduciario será nombrado en Estados Unidos en relación con el proceso de quiebra”, informó la empresa el 8 de noviembre a los trabajadores. 

Además de informarles a los 240 empleados operativos y 60 de confianza sin previo aviso que se habían quedado sin empleo, la empresa les anunció que sólo se les cubrirían sus sueldos correspondientes hasta este viernes 10 de noviembre y que ante la falta de recursos no les iban a pagar lo correspondiente a sus bonos de fin de año y finiquitos. 

Finalmente que Unique Fabricating aseveró que no enfrentará ningún proceso de insolvencia en base a las leyes laborales de México y que solo se ajustará a la protección de las leyes bancarias que rigen en Estados Unidos. 

En marzo de este mismo año, por petición del gobierno de Estados Unidos al amparo del tratado de libre comercio conocido aquí como T-MEC, que incluye también a Canadá, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, concluyó una revisión de las condiciones de trabajo de Unique Fabricating de Querétaro por actos de discriminación sindical e injerencia patronal por parte de la empresa. 

En particular, el gobierno de Estados Unidos acusó a Unique Fabricanting de interferir con el derecho de las personas trabajadoras para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *