El Estado de México y otros estados del Centro del país pertenecen a la región receptora de mayor inversión extranjera directa durante 2022, los cuales recibieron 14 mil 323 millones de dólares y esto sin duda seguirá en aumento, afirmó Laura González Hernández, Secretaría de Desarrollo Económico.
Dijo en la apertura del Foro de Consulta Popular que se desarrollo en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, que el Edomex fue parte del primer trimestre a la región metropolitana, integrada por la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos, como la zona de mayor inversión extranjera.
Edomex entre la entidades que más inversión extranjera recibió en 2022
Por eso la importancia de este foro, porque el Estado de México tiene la capacidad de albergar empresas de cualquier sector.
Ya sea automotriz, químicas, farmacéuticas, agroindustriales, aeroespacial, tecnológicas y otras.
El foro de Consulta Popular se llevó a cabo en Cuautitlán Izcalli, «porque es una zona muy representativa para el Estado de México, pues es la región que más aporta al Producto Interno Bruto del Estado.
Principalmente, porque hay más empresas dedicadas a la fabricación de insumos, al comercio y a la logística.
Esto es algo muy importante, dijo, «la generación de empleos en esta zona metropolitana ha sido históricamente muy importante y estoy segura que lo seguirá siendo».
Este eje que se tratará, dijo, es denominado Empleo Digno y Desarrollo Económico, Crecimiento con Responsabilidad Social, el cual se da en medio de una etapa histórica de inmejorables condiciones geopolíticas y económicas, globales para el país y el Estado de México.
«En términos económicos, comentó, podría dejar de acuerdo con las estimación de la firma Parkleys y del Consejo Mexicano de negocios, cifras millonarias y de dólares con inversiones extranjera directa».
El Estado de México se encuentra figurativa y geográficamente al centro de la llegada de esta importante llegada de la inversión.
En las ponencias, indicó, «se explicará que se buscará crecer y desarrollar con ponentes magistrales, quiénes desde su experiencia dotarán de una visión integral».
La entidad tiene la capacidad de albergar empresas de cualquier sector
También se escucharán múltiples voces de trabajo que englobarán los temas de desarrollo económico con responsabilidad social, impulso al empleo digno, cultura y turismo mexiquense, movilidad para la transformación y el bienestar, crecimiento urbano sostenible, así como capital humano en un entorno global.
Destacó que sin todos estos temas unidos, no se podría ver un desarrollo del Estado.
Destacó que tanto participantes presenciales como en línea van a dar a conocer sus ideas, propuestas e iniciativas.
Mismas que luego serán recopiladas para su análisis e implementación en el plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.
Este plan trazará las guías que acompañará la política de Bienestar Social y económica del Edomex y que tocará la vida de más de 17 millones de mexiquenses.
«Es con esa enorme responsabilidad que estamos aquí, listos para tomar en cuenta cada una de las propuestas que hoy se viertan en los foros».
El Estado de México es la segunda economía del país, la de mayor número de empresas y de trabajarles.
«Somos una de las entidades más interconectadas del país y junto con la Ciudad de México representamos en mayor mercado de consumo del país», enfatizó.
Hoy se tiene la gran oportunidad de construir un entorno económico equitativo, justo, que impacte en todos y no unos cuantos, porque en este sexenio el Desarrollo Económico estará en un correcto equilibrio con el desarrollo Social.
Este, enfatizó, es el Estado de México, el de las mejores oportunidades y será sin duda el de las mejores condiciones para generar empleos.
«Hoy sumamos la fuerza más grande que tenemos, las voces de la población, de la mano sociedad civil, empresarios, ciudadanos y gobierno, estableceremos una política que aproveche siempre el poder de servir».
Que impulse el Desarrollo Económico de nuestro Estado y que aproveche el momento histórico que atraviesa nuestra entidad.
Mencionó que dentro de este eje económico, se dividió en dos partes, el que desarrollamos y el que se llevará a cabo exclusivamente para el sector Agropecuario o del campo.
Será el último de los 8 fotos que se realizará.
«Es hora de dejar de hacer a un lado al campo y reconocerlo como la actividad económica que realmente es», enfatizó.
Dijo finalmente que dignificar al campo implica valorar su papel como generador de bienestar, aquellos que no recogen a quiénes nos proveen de alimentos, no aprecian la gran fortuna que representan.